Científicos cubanos informaron que la isla caribeña ha echado mano a la denominada “mosca soldado negra” para reducir desechos agrícolas y desarrollar plantaciones agroecológicas sostenibles, en medio de un agudo desabastecimiento de alimentos.
“Estamos en fase de explorar cómo esa variedad de mosca puede devorar distintos residuos, lo cual representaría un beneficio para la salud ambiental y para los cultivos en desarrollo”, dijo a la prensa local, Miguel Ángel Iparraguirre, máster en Ciencias Agrícolas y doctor en Ciencias Biológicas.
Agregó que “la mosca soldado negra (hermetia illucens) podría convertirse en referente nacional para la economía circular con empleo de la ciencia y la técnica para desarrollar plantaciones agroecológicas económicamente sostenibles”.
Desde hace una década, los cubanos tratan de disminuir con producciones propias los más de dos mil millones de dólares que dedican anualmente a la importación de alimentos, y en ese empeño potencian la vinculación de la ciencia con la economía.
Según el especialista en sanidad vegetal, el esfuerzo en curso se basa en el cultivo intensivo de la mosca, que se alimenta de los propios residuos de la minindustria, de frutas en mal estado y desechos de comedores, además de ser un insecto polinizador y controlador biológico de la mosca común.
Explicó que “las larvas de la hermetia illucens pueden emplearse como alimento animal en gatos, perros, cerdos y gallinas, tanto de forma natural o convertida en harina”.
Em este contexto, la prensa nacional citó al productor Alexander Ramírez, quien dijo ser “un convencido de que la agricultura orgánica puede lograr una productividad sostenible sin utilizar insumos externos artificiales como fertilizantes y plaguicidas químicos”.
Ramírez elogió este insecto como controlador biológico y un aliado para reducir distintos desechos.
La mosca soldado negra gana popularidad en el mundo porque sus larvas son capaces de reciclar varios sustratos orgánicos, como estiércoles, alimentos y desechos de cultivos, y la biomasa producida puede ser empleada en alimentar cerdos, gallinas y peces.
Nativa de regiones tropicales, subtropicales y templadas de América, actualmente está extendida por el mundo, encontrándose en Europa, África, Oceanía (Australia y Nueva Zelanda) y Asia (Indonesia, Filipinas, Japón y Sri Lanka).