En el marco de la pandemia generada por coronavirus el estado de Guanajuato cuenta con 357 profesionales de la nutrición al servicio de la población según se dio a conocer en el marco de la celebración del Día Mundial del Profesional de la Nutrición.
El secretario de salud en la entidad Daniel Díaz Martínez informó que es una profesión sumamente importante y que se valora este trabajo coordinado en un panorama de pandemia, pero más unido que nunca.
Los nutriólogos en activo son pioneros en una evolución de cambios en estilos de vida, dado que hoy las principales causas de morbilidad y mortalidad son las enfermedades crónicas, de manera que este tipo de enfermedades son el tercer lugar solo detrás de las enfermedades cardiovasculares que está muy asociada a una carga de malnutrición y enfermedad.
Durante un evento en formato virtual se realizó la conferencia “Impacto de la carga metabólica de la obesidad sobre las complicaciones relacionadas al virus del SARS COV 2” y además, fue reconocida la Licenciada en Nutrición, Mariana Montiel quien propuso el modelo consultivo en los Capasit; y ha sido impulsora de una propuesta para vincular a la SSG con las universidades que cuentan con carrera en nutrición quien es pionera en el desarrollo de lactancia materna, de manera que hoy hay 5 hospitales certificados con iniciativa.
“Una mujer incansable, trabajadora y soñadora que se ha destacado en su profesión y logrado reunir a más de 13 instituciones públicas y privadas para trabajar por un Guanajuato bien nutrido”, reconoció el titular de Salud.
Mariana Montiel ha sido convocada para el Consejo Consultivo para la Atención Integral de pacientes con diabetes y ha escrito varios artículos. De tal manera que su aporte ha hecho que hoy Guanajuato se caracteriza con un Departamento de Nutrición con varias actividades, de dietología, nutrición, lactancia materna y todos sus rubros.
Francisco Javier Magos, Director de Servicios de Salud señaló que hoy la forma de alimentarnos nos relacionada con las enfermedades agudas y crónicas. Por lo que la dieta y calidad en los alimentos y estado de nutrición que poseamos será el principal componente de salud. “Guanajuato el papel de los profesionales de la nutrición está en todos los ámbitos como práctica de la industria y todos sus componentes y que poco a poco se ha ido posicionando”.
Ante esto se contempla al nutriólogo una pieza clave para la nutrición del país, para que esta carga de enfermedad vaya cambiando desde el punto de investigación y academia y práctica.