Cada año junto con las bajas temperaturas en el país, aparece un alarmante llamado vía Whatsapp; en él se alerta el posible congelamiento de los pulmones ante un fenómeno conocido como ‘cristalización térmica de la atmósfera’ que, según lo que señalan los mensajes, resulta mortal tras ser inhalado.
Pese a que desde hace algunos inviernos el mensaje ha ganado popularidad, lo cierto es que se trata de un rumor: por un lado, no existe un fenómeno meteorológico como este, y por el otro, aún con un frío extremo, los pulmones no se congelan, ya que el aire inhalado ya ha alcanzado la temperatura del cuerpo al llegar a ellos.
- Te recomendamos ¡No guardes la chamarra! Seguirá el frío y las lluvias en México; estos estados serán afectados Comunidad
Lo que sí resulta innegable es que las bajas temperaturas pueden tener consecuencias adversas para la salud. Tomando en cuenta que este 2023 —según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) — se prevé que en México las temperaturas mínimas sean menores al promedio histórico, se vuelve aún más relevante tomar medidas para la prevención de enfermedades relacionadas con el frío.
Cremas y bufandas
La piel es el órgano más grande del cuerpo y también es uno de los que se encuentra más expuesto a la inclemencia del tiempo. Cuando la temperatura baja, los capilares de la dermis se contraen ocasionando que reciba menos oxígeno y nutrientes.
Al encontrarse más vulnerable se puede generar enrojecimiento, picazón, ampollas, inflamación e incluso lesiones más graves como úlceras, mejor conocidas en ámbito médico como sabañones. Para tratarlas se puede utilizar cremas corticoides y se recomienda mantener la zona limpia y cubierta.
Otro riesgo es el congelamiento, enfermedad que afecta con frecuencia dedos de pies y manos, orejas, nariz y mejillas. Se presentan fases similares a las de una quemadura, comenzando con un enrojecimiento y posteriormente se pueden presentar vesículas y ampollas.
Los síntomas son:
■ Circulación de la sangre hacia las manos y los pies reducida
■ Entumecimiento
■ Dolores
■ Hormigueo o ardor
■ Piel azulada o pálida y cerosa
De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) cuando una persona presenta esta afección se debe sumergir la parte afectada en agua tibia (no caliente) o bien calentar las áreas afectadas con calor corporal.
En este caso hay que descartar el uso de almohadillas calefactoras, chimeneas o radiadores para calentar las áreas afectadas, asimismo, nunca se debe masajear el área congelada ya que podría dañarla más.
En el caso de las enfermedades de piel, las bufandas, guantes, chamarras y gorros, así como cremas hidratantes, son los mejores aliados para la prevención.
Cuidado con el aire
Los epidemiólogos de distintos puntos del mundo concuerdan en que durante el invierno se ve un repunte en los casos de enfermedades respiratorias, como son:
-Covid-19
-Gripe
-Influenza
-Faringitis
-Bronquitis
-Neumonía
El aumento de contagios suele estar relacionado con varios factores. Por ejemplo, una investigación publicada en 2022 en The Journal Allergy and Clinical Immunology señaló que el aumento de enfermedades respiratorias podría estar asociada a que la nariz pierde un gran número de células que combaten a virus y bacterias al respirar aire muy frío.
Por otro lado —y según lo señalado por la Secretaría de Salud de México— en esta época la gente procura cerrar bien puertas y ventanas para evitar que el frío se cuele, sin embargo, esto genera que haya menos ventilación en los espacios cerrados, además de que la cercanía entre las personas facilita que se den contagios.
En este caso, se sugiere cubrir la nariz y boca, ya sea con un cubrebocas o una bufanda, pues, por un lado, esto ayuda a retener calor y la humedad en la vías respiratorias y por otro suma una barrera contra virus y bacterias. A la par, se recomienda contar con el esquema completo de vacunación vigente.
Pie de trinchera
De acuerdo con el dermatólogo Alonso Piña, autor del Atlas de Dermatología del Pie (2007), este padecimiento fue descrito en la Primera Guerra Mundial debido a que las tropas solían presentar hinchazón en el tejido de los pies luego de permanecer mucho tiempo en las trincheras con agua en las botas.
Esta enfermedad se puede presentar desde los 15 °C y se da debido a que los pies están constantemente húmedos y fríos, lo que ocasiona entumecimiento, inflamación, calambres en las piernas, hormigueo, ampollas o úlceras y en el peor de los casos, gangrena.
El CDC señala que para atender este padecimiento se debe evitar caminar para no dañar los tejidos, secarse los pies y quitarse los zapatos, botas o medias húmedas.
El tratamiento consiste básicamente en algún medicamento antiinflamatorio, y calentar el área afectada.
Hipotermia
De acuerdo con el Dr. Jaime Solís, residente del segundo año de especialidad de Medicina de la Actividad Física y Deportiva de la UNAM, la hipotermia se puede producir cuando la temperatura del cuerpo desciende por debajo de los 35°C, lo cual puede ocurrir cuando una persona se expone a un clima sumamente frío o introduce su cuerpo en agua muy fría.
Y es que si el cuerpo se encuentra en una temperatura inferior a la normal, tanto el corazón como otros órganos ven afectadas sus funciones lo que puede desembocar en la muerte.
Otras recomendaciones
Tanto en México como en otras partes del mundo se emiten diversas recomendaciones para prevenir las enfermedades estacionales. Las autoridades mexicanas destacan que comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C y vestir con ropa gruesa y holgada son medidas sencillas que resultan de mucha ayuda durante esta temporada.
LHM