Un simple beso puede desencadenar graves problemas para la salud, ya que a través de la saliva es posible contagiarse de enfermedades como el herpes, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
TE RECOMENDAMOS: Disminuye el aborto a escala global
"A través de un beso, unas gotitas de saliva, al estornudar o al saludarse, se pueden contagiar enfermedades como el herpes, que actúa cuando se tienen bajas las defensas", indicó Mónica Romo, oftalmóloga del hospital general zona 1 de Zacatecas.
Como ejemplo citó el caso de Mónica Romo, una mujer de 21 años que se contagió de herpes a través de un beso en el ojo que su madre le dio cuando tenía 3 años, lo que con el tiempo la perjudicó al grado de requerir un trasplante de cornea.
La especialista del IMSS detalló que a nivel ocular, el herpes, que no tiene cura y puede durar varios años sin manifestarse, produce intolerancia a la luz, visión borrosa, lagrimeo, enrojecimiento, entre otras afectaciones.
Al ser una enfermedad muy común, pidió tomar medidas de higiene como "lavarse frecuentemente las manos, utilizar cubre bocas en caso de tener gripe o un fuego labial, así como evitar los saludos de mano y de beso en la mejilla".
GGA