"Cuidar el agua para brindar un mundo mejor, la filosofía de Heineken": Elena Montes de Oca, líder de Sustentabilidad y Economía Circular de la marca en México

Eficiencia, circularidad y balanceo son las tres líneas de acción que aplican para el cuidado del agua, como parte de la filosofía de sustentabilidad de la empresa

Aplican diversas estrategias para el cuidado del agua en sus plantas. Especial
La filosofía para el cuidado del agua. Especial
Ciudad de México /

Desde que el 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución A/RES/47/193, declaró el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua, con la intención de concientizar al ser humano sobre la importancia del cuidado del líquido; muchas han sido las acciones que se han manifestado e incluso que se han ejecutado para lograr el objetivo.

Sin embargo, en la realidad son pocas las acciones que han rendido fruto al aplicar medidas que van encaminadas al cuidado del agua; tal es el caso de la industria cervecera, concretamente de la empresa Heineken que a la fecha reporta que "por cada litro de cerveza producido ocupamos 2.44 litros de agua; cantidad muy por debajo de los estándares que van de 4 a 5 litros", precisa Elena Montes de Oca, líder de Sustentabilidad y Economía Circular de Heineken México.

Entrevistada por MILENIO en torno a las acciones que realizan, como parte de su filosofía sustentable, la ejecutiva explicó: "Más que celebrar un solo Día, aprovechamos el mes para comunicar lo que estamos haciendo en torno a la sustentabilidad para el cuidado del Medio Ambiente; y por ende en lo que concierne al cuidado del agua, que para nosotros es tan importante".

Tras destacar que "desde nuestros inicios en Heineken México hemos tenido un fuerte compromiso con el Medio Ambiente y las comunidades donde tenemos presencia, por eso hemos implementado diversas iniciativas en la compañía, a través de todos los procesos como una estrategia transversal de sustentabilidad que se llama, Brindar un mundo mejor", explicó en qué consiste su acción.

"Nuestra estrategia se integra de tres pilares, el ambiental, el social y el de consumo inteligente. El agua entra dentro del pilar ambiental. Y en este tenemos el enfoque en tres objetivos, el tema de carbono neutral, la economía circular y la parte de protección del agua. A su vez dentro de esta última dividimos las líneas de acción en tres.

"La primera es lo que llamamos Eficiencia, que va encaminada a reducir el consumo en el proceso productivo; otra es la circularidad del agua, lo que quiere decir reusar y reciclar toda el agua que pasa a la planta de tratamiento.Y la tercera línea es la de balanceo, que es reponer el cien por ciento del agua que se va a la cerveza, mediante proyectos que nos permiten que esta agua regrese nuevamente a las cuencas".

TRABAJAN PARA ELIMINAR EL ESTRÉS HÍDRICO

¿Cuáles son las acciones que ejecutan para retornar el agua a las comunidades?

Desde el proceso productivo, tenemos una gran inversión en tecnología de punta, que es muy eficiente y nos permite optimizar el consumo de agua, y nos ayuda a bajar ese índice. Por ejemplo, hoy tenemos 2.44 litros de agua por cada litro de cerveza producida, cuando el estándar en la industria cervecera está entre 4 y 5 litros de agua. Y esto se da por las mejores prácticas que hemos ido replicando de cervecería en cervecería, por la tecnología de punta y porque tenemos a nuestros equipos que están en el proceso productivo identificando áreas de oportunidad.

El otro aspecto de cómo lo regresamos a las comunidades el agua es de acuerdo a los proyectos que tenemos a nivel nacional. Tenemos 7 cervecerías, de esas 5 se encuentran en zona de estrés hídrico, y es ahí donde en particular estamos enfocando nuestros esfuerzos en estos proyectos.

Monterrey, Toluca, Guadalajara; Meoki en Chihuahua y Técate son los lugares donde tenemos las plantas con esta problemática, pero para todas tenemos proyectos asignados, los cuales no elegimos porque quisimos, sino que los trabajamos con expertos, que nos hacen evaluación de la zona y nos dicen si estamos o no en estrés hídrico Y ya que nos dicen vamos con expertos que trabajan en este tipo de conservación, de restauración de suelo, de cuencas para hacer el análisis de cuál es el proyecto que debemos aplicar en esa zona.

Por ejemplo, aquí en Monterrey trabajamos en la Cuenca del Río San Juan y ahí el proyecto ideal para filtrar agua es la reforestación, la zona así se los arrojó en el análisis, pero para atender las cervecerías de Toluca y Guadalajara, que es la cuenca de Lerma-Chapala, no es un proyecto de reforestación, sino de pozos de infiltración, es trabajo con agricultores en tema de agricultura de conservación. Porque si se mantiene un suelo sano, cada vez que llueve el suelo filtra el agua y se va al subsuelo y vuelve a recargar las cuencas; entonces estos temas de agricultura por conservación nos permiten incluso reducir contra la agricultura tradicional hasta un 30% de agua.

EL REUSO ES CLAVE EN LA ECONOMÍA CIRCULAR

El agua es un tema de las acciones de sustentabilidad que realizan, pero ¿cuáles son otros temas que están en su compromiso pro Medio Ambiente?

Más alla del agua tenemos un pilar ambiental, y uno de nuestros enfoques es la emisión de carbono, la reducción de emisiones a lo largo de nuestra cadena de valor desde el Campo al bar.

De modo que en nuestro proceso que va desde la agricultura, hasta la producción, pasando por la distribución, el empaque y el enfriamiento, todas esta aéreas tienen metas para reducir emisiones de carbono hacia el 2030 y 2040; aunque particularmente la producción y distribución lo tienen para 2030.

En el tema de economía circular aplicamos acciones encaminadas al reuso y revalorización de subproductos, de tal forma que después de que la cebada se maltea para elaborar la cerveza, el residuo que se le llama bagazo, normalmente se vendía a ganaderos para alimento de ganado porque tenía proteína, pero no era lo más eficiente y buscamos alternativas para reutilizar, y hoy tenemos productos como vasos, de tal forma que nos dimos cuenta que la palabra clave es reusar, es encontrarle nuevamente el valor y reusarlo".

¿Se puede aplicar esta dinámica con el agua que usan?

Estamos viendo proyectos que nos permitan pasarla a otras industrias para que puedan meterla en sus procesos sin humanos.Nuestro principal reto es llegar a 2.40, parece poquito, pero no lo es y son esfuerzos que cada vez se ponen más difíciles, pero la realidad es que en el mundo Heineken estamos muy debajo de la meta hacia el 2030 que era el 2.5

y vamos a bajarla menos porque somos una empresa que nacimos de corazón filantrópico, y estamos comprometidísimos con el Medio Ambiente y lo hemos demostrado en el uso del Medio Ambiente".


  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.