En taxi, automóvil o a pie, decenas de docentes y personal del sector educativo comenzaron a llegar a la entrada de la Ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) la mañana de este miércoles, no sin antes pasar dos filtros de vigilancia para atender y orientarlos hacia su camino a la vacunación contra el covid-19.
Es así como –después de mostrar la credencial que acreditaban su estancia en el lugar– los formaban para ingresar a una unidad del Garzabús que los trasladaba hacia el Auditorio Carlos Martínez Balmori, donde los recibía otro filtro que revisaba documentos y los hacía pasar al registro, para i gruesas al interior y pasar por el filtro sanitario para ingresar al auditorio.
"Estamos nerviosas, pero contentas", expresó una maestra que da clases en la Preparatoria 1 de la UAEH, y mientras seguían llenando algunos papeles y alistando su documentación dentro del Garzabús, se hizo una plática en el transcurso hacia su vacunación en la que mostraron cierta preocupación en torno a dos temas: la necesidad de regresar a clases y el cansancio que muestran las y los alumnos con la enseñanza a distancia.
"Esto ya nos da una esperanza, aunque es evidente que habrá un retraso en el conocimiento de las y los niños, porque no es lo mismo las clases presenciales, por lo que el regreso a las aulas, les hará bien, a todos", expuso otra profesora quien admitió cierto nerviosismo ante la aplicación del biológico, "porque soy miedosa, pero superaré este miedo", expuso.
Después de su registro, les fue tomada la temperatura y se les aplicó gel antibacterial, mientras un equipo del staff universitario se comunicaba por radios para tener organización y control de la aplicación de la vacuna.
"Desde las 6:30 de la mañana fuimos citados para acomodar y tener listo todo para que comenzara el ingreso de las personas, y se tiene todo controlado con el fin de que la aplicación de la vacuna se dé de forma ágil y sin contratiempos", y así fue.
Dentro del auditorio se colocaron sillas para la espera, mientras se contestaba un cuestionario sobre antecedentes de salud de quienes iban a ser inoculados, después, la vacuna y los 30 minutos de espera para ver la posible reacción.
"Todo fue muy rápido, muy bien organizado y respirando para darle guerra a esta enfermedad", expuso un profesor después de la aplicación.
Regreso a clases en la UAEH, hasta que lo determinen las autoridades
Octavio Castillo Acosta, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH), indicó que la vacunación es una parte del proceso hacia el retorno a las clases presenciales dentro de la casa de estudios, sin embargo, será la Comisión Institucional de Seguridad en Salud la que determine cuándo podrá darse ese paso.
"La educación es un eje en el desarrollo del país, pero también es un eje en la economía y se vislumbra en torno a las instituciones, que las tiendas, el comercio, las casas de huéspedes, papelerías, librerías, y demás, por lo que nosotros seguimos en la línea de aportar nuestros servicios en favor de la educación, así como de la sociedad.
"Ya con la vacuna tendremos mayor confianza de regresar a las aulas, aunque es la Comisión Institucional de Seguridad en Salud es la que determina las políticas para el regreso de las actividades presenciales, y tendrán que sesionar para determinar lo que corresponda, pero de manera gradual, segura, pero con la mayor confianza, es decir, la vacuna es un factor para poder controlar la pandemia, pero no es lo único, porque hay que seguir usando cubrebocas, gel antibacterial, lavado de manos, guardar la sana distancia", expuso.
Indicó que la pandemia "nos cambió la vida", por lo que se deberán seguir las normas de seguridad para evitar que siga afectando a la sociedad, y mientras tanto, expuso que estarán atentos a lo que las autoridades informen sobre el regreso a clases, "pero esta vacuna es el primer paso para regresar a las aulas y seguir ofreciendo nuestro servicio al estado y a la nación", concluyó.