El gobernador del estado Omar Fayad Meneses informó este jueves que fue dado de alta tras haber enfermado de covid-19.
Indicó que tras más de 25 días salió negativo en las pruebas de PCR del Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y del Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicos (InDRE).
- Te recomendamos Últimas noticias sobre el avance del coronavirus en Hidalgo el 23 de abril Ciencia y Salud
Fayad Meneses fue el primer gobernador del país que informó dar positivo por covid-19 ante la contingencia sanitaria por la que atraviesa México.
Cabe mencionar que el mandatario estatal dio positivo a la prueba de covid-19 el pasado 28 de marzo por lo que fue aislado para su atención.
De acuerdo con el gobernador, llegó a tener temperaturas de 41 grados centígrados por lo que fue medicado únicamente con paracetamol.
Mencionó que los dolores del cuerpo “son verdaderamente insoportables, terribles, sientes que la cabeza te estalla”.
Los doctores que lo atendieron le comentaron que gracias a su fortaleza física no tuvo mayores complicaciones durante el primer fin de semana con la enfermedad.
Aseguró que la enfermedad del covid-19 no es broma pues “se debate uno entre la vida y la muerte a cada instante con temperaturas muy altas”.
Comentó que tras enfermarse en un par de horas “me vine abajo” por lo que consideró que se debe hacer conciencia con la gente “esto es muy serio, no es broma, sentí que me moría, es muy grave,”.
Recordó que enfermó de covid-19 mientras realizaba los trabajos de reconversión de hospitales para la atención de la población en la entidad.
Enfatizó que las temperaturas son “terribles los picos más altos llegan a 41 grados, los más bajos están en 38”.
Los médicos le recetaron un gramo de paracetamol cada seis horas y si las temperaturas incremetaban aumentaría un gramo más del medicamento
Reiteró que las primeras 72 horas fueron terribles con la enfermedad fueron “terribles”, posteriormente el neumólogo le informó que no había afectación pulmonar por lo que estaba fuera de peligro.
Sin embargo, la enfermedad le dejó secuelas en la garganta y los sentidos del olfato y del gusto por lo que guardó la cuarentena.
El jueves 19 de marzo el estado de Hidalgo presentó sus primeros dos casos de covid-19. El día 23 inició en el país la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Posteriormente el 27 de marzo el gobernador informó sobre la primer defunción por covid-19, un hombre de 46 años de edad.
Al siguiente día Fayad Meneses dio positivo a la prueba del covid-19 y fue aislado en casa.
Sin embargo, el lunes 30 de marzo el Jefe del Ejecutivo estatal informó que el estado entró en la Fase 2 de la contingencia sanitaria.
Un día después la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que uno de sus médicos perdió la vida debido a la enfermedad.
En tanto el sábado 11 de abril el estado llegó a los primeros 53 casos de covid-19 y ocho defunciones.
Así el 19 de abril, al mes de los dos primeros casos, el estado sumó 87 casos confirmados y 14 decesos.
Dos días después llegó a los 106 casos y 16 defunciones ya en la Fase 3 de la contingencia sanitaria en el país