Pacientes sanos, jóvenes, deportistas y militares sin padecimientos crónicos, tras haber padecido covid-19, incluso en su forma leve y sin síntomas, pudieron haber desarrollado miocarditis, es decir, una inflamación en el corazón causada por la infección viral y que, sin un adecuado tratamiento, puede producir insuficiencia cardíaca, frecuencia cardíaca anormal y hasta muerte súbita, de acuerdo con una investigación internacional.
En entrevista con MILENIO, José Rosales Rosales, especialista en cardiología explicó que The American Society of Echocardiograph (Sociedad Americana de Ecocardiografía) convocó a 20 países alrededor del mundo, entre los que participa el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Centro Medico Nacional 20 de Noviembre, a aportar datos respecto al impacto del covid-19 entre pacientes aparentemente "sanos y curados" y para la reestratificación del paciente a efecto de hacer intervenciones tempranas, reducir riesgos y mortalidad súbita.
El especialista en cardiología del Hospital Naval del Perú explicó que desde diciembre de 2020 grupos de trabajo de los 20 países han ofrecido datos preliminares de seguimiento de pacientes que han superaron la infección de covid-19, pero que seis meses o un año después continúan con un daño inflamatorio del corazón, es decir, "con miocarditis, que significa que el músculo cardiaco tiene líquido adentro" como si se tratara de un hematoma por un golpe en la pierna.
"Estamos estudiando a pacientes sin antecedentes cardiovasculares, en su gran mayoría. Los pacientes no tenían hipertensión, tampoco diabetes ni tampoco eran obesos. Estamos hablando de un sector que pertenecía a las fuerzas armadas, deportistas o personas jóvenes de 19 años con síntomas de palpitaciones, fatiga al caminar, arritmias sin explicación".
Dolor en pecho, falta de aire y palpitaciones
Este sector, posiblemente, durante el contagio presentaba esas palpitaciones frecuentes, dolor en el pecho opresivo, falta de aire al caminar y, en apariencia, esos síntomas disminuyeron, aparecen o desaparecen, se presentan tal vez como arritmias, pero siguen ahí. Si ese paciente acude al médico, y debido a su edad, condición física y movilidad, suele ser ignorado.
Dijo que incluso hay casos en los que les hacen estudios simples que van desde una radiografía, una tomografía, un electrocardiograma y laboratorios hasta un ecocardiograma convencional sin llegar a ver nada de daño causado a la fibra miocárdica.
"Se le manda a su casa a ese paciente, pero esos síntomas pueden después volverse en cuestión de meses crónicos", indicó tras referir que en el estudio se encuentran centros de investigación de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Colombia, México y una gran parte de la Unión Europea, así como China.
"Esperamos que a finales de años tengamos los primeros resultados, aunque serán muy limitados porque como seguimos en pandemia, cada país ha aportado alrededor de 40 pacientes, solo China 130. Pero ya tenemos avances, como es en el caso de Perú que contribuirán a cambiar la forma de tratamiento de los pacientes ahora postcovid".
Hospitales, con equipos de ecografía
José Rosales Rosales, quien citó algunos de los primeros hallazgos de científicos alemanes publicados en la revista Jama Cardiology, detalló que todos los hospitales, incluyendo los de México, cuentan con equipos de ecografía avanzada con strain, diseñados con inteligencia artificial que detectan cualquier deformación de la fibra del músculo del corazón con longitudinal y circunferencia.
"Con esa tecnología, de acuerdo con los colegas mexicanos, se ha cambiado el pronóstico y lo más importante es que un paciente de Ciudad Juarez puede enviar sus imágenes a la Ciudad de México sin necesidad de moverse para ser adecuadamente atendido".
Este estudio con ecografía avanzada con strain es el ideal para la detección de los daños de la fibra muscular miocárdica, es decir, determina si hay inflamación y, al hacerlo, se inicia con un tratamiento adecuado.
"Con un tratamiento óptimo, nosotros podemos hacer que en cuatro días ya no tenga esa persona más síntomas y cuando se le evalúe seis meses después, todo el daño inflamatorio haya terminado, ya no existirá, es posible desaparecerlo".
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento en general se basa en el uso de betabloqueantes (fármacos para que el corazón lata más despacio y con menos fuerza), con lo que se evita caer en una insuficiencia cardiaca. Además, con antiinflamatorios como la colchicina se acelera la recuperación de la fibra muscular.
Aseveró que son tratamientos que se han utilizado por años para insuficiencia respiratoria, pero ahora se podrían cambiar la indicación para atender a este grupo de pacientes que tuvieron covid-19, tienen arritmias o fatiga. Con ello se evita que ese sector antes sano avance a la cronicidad hasta morir.
En la investigación, The American Society of Echocardiograph (ASE, por sus siglas en inglés) promueve que a mundial todos los pacientes deben ser revisados aun cuando no hayan tenido antecedentes de síntomas cardiacos. Solo basta con saber que tuvo covid-19 y no requirió hospitalización para ser sujeto de ese estudio de imagen avanzada. Hay centros que van más allá al detectar hasta a los asintomáticos en las filas militares y deportistas de alto rendimiento.
"La investigación publicada en la revista científica Jama Cardiology reporta que hasta 70 por ciento de los pacientes que enviaron a resonancia sin síntomas cardíacos había tenido inflamación en el músculo cardiaco, es decir, tuvieron miocarditis, que es como un golpe en una pierna propiciando que se ensanche.
"Esto sucede porque el virus se introdujo en el músculo del corazón, a través de los receptores, ocasionando esa cascada de inflamación por mucho tiempo", detalló tras referir que es un grave error llamar sanos a los que tuvieron covid-19 sin requerir hospitalización, por lo que son "sanos hasta que hasta que compruebe que no hay daño y se superaron las secuelas".
La detección es esencial para que esa persona regrese a su vida militar, deportiva o simplemente tenga una mejor calidad de vida, misma que puede deteriorarse en un año aproximadamente.
"Como en todo, si nosotros no ponemos hielo en el hematoma, en este caso, no otorgamos el tratamiento adecuado para reducir la inflamación, evidentemente la fibra muscular del corazón quedará dañada permanentemente.
"Entonces, esa persona pasará a una fase de insuficiencia cardiaca crónica porque va a tener un adelgazamiento constante de sus cavidades y una disminución en su función de contraerse. Esto puede suceder en un plazo de seis meses, o un año, por eso la urgencia de una detección temprana y el otorgamiento de tratamiento. En nuestro caso, la investigación reportó más de 90 por ciento respondió de manera favorable al tratamiento y ahora ya está a salvo".
Advierten riesgos en Juegos Olímpicos
En las olimpiadas de Tokio muy posiblemente se verán casos de deportistas con menor rendimiento y ojalá no haya anuncios de decesos, "si no fueron bien diagnosticados y tratados, y empezaron hacer ejercicio porque se sintieron bien, pueden darse desenlaces no deseados".
En Perú, han analizado también a los menores, "hemos encontrado niños con miocarditis, por supuesto, son menos el número de casos, pero existe esa posibilidad de daño que también debe ser atendida".
En el caso de los pacientes que estuvieron hospitalizados e incluso en una unidad de terapia intensiva, lo visible es el daño a los tejidos de los pulmones, aunque también desarrollan arritmias que se deben de diagnosticadas. Se debe evaluar el dañó, por ejemplo, la parte de conducción, el sistema eléctrico del corazón, el cual es como la luz que enciende una habitación, "esto es esencial para colocar a tiempo un marcapasos, hay todo tipos de alteraciones".
Muertes esporádicas tras contagios
En el caso de las personas sanas que tuvieron covid-19, y a la vez una inflamación en el corazón, la probabilidad de muerte con tratamiento es nulo. Pero si no son detectados, puede fallecer el 20 por ciento en un lapso de un año, de manera esporádica, "seguimos vigilando cómo reducir aún más las complicaciones".
En plena pandemia, aumentó hasta en 50 por ciento las muertes atribuidas por falta de seguimiento a las personas con problemas cardiacas ya detectadas. Todo se volvió covid-19 y muchos ya no fueron bien atendidos, por el contrario, se alteró la parte endocrinológica, hay más daño en la función renal, y problemas de diabetes.
"En el caso de las personas sanas que tuvieron covid-19 y a la vez una inflamación también puede ocurrir que no mueran de inmediato. El paciente seguirá sintiéndose mal, no hará actividad física, incrementará kilos, se volverá obesa, aumentará niveles de colesterol, de ingesta de sal y de bebidas azucaradas. Luego sufrirá de enfermedades crónicas comunes complicadas con insuficiencia cardiaca. Todo apunta a un mal pronóstico".
El especialista adelantó que las variantes de preocupación Delta, Gamma o Alpha, incluso las de interés, hasta el momento no causan un mayor daño al corazón.
Sugirió a las personas que soliciten a su médico una ecografía avanzada con strain, o bien inviertan en su salud, se efectúen el estudio, cuyo costo no será más caro que la discapacidad y el poder salvar la vida, "es necesario impulsar un cambio en la atención ante esta pandemia. No se trata de alarmar, sino de actuar".
icc