Un estudio reveló los efectos en la salud del DDT. Este pesticida es un producto químico altamente tóxico para el medio ambiente y para las personas. Ahora se sabe que las nietas cuyas abuelas estuvieron expuestas al DDT tienen mayores tasas de obesidad y una primera menstruación más temprana.
Esto puede aumentar el riesgo de las nietas de padecer cáncer de mama, así como hipertensión, diabetes y otras enfermedades cardio metabólicas.
El estudio descubrió que el riesgo de obesidad en las nietas jóvenes adultas era de 2 a 3 veces mayor cuando sus abuelas (que no tenían sobrepeso) tenían niveles más altos de o,p'-DDT (un contaminante del DDT comercial) en su sangre durante o justo después del embarazo.
Las nietas tenían el doble de probabilidades de tener una primera menstruación más temprana cuando sus abuelas tenían niveles más altos de o,p'-DDT en la sangre. Se sabe que el DDT y las sustancias químicas relacionadas con él, pueden alterar e interferir con las hormonas naturales que son esenciales para el desarrollo.
"Ya sabemos que es casi imposible evitar la exposición a muchas sustancias químicas ambientales comunes. Nuestro estudio demuestra por primera vez que el DDT también pueden supone una amenaza para la salud de los nietos", señala Barbara Cohn, autora principal del estudio.
Este trabajo sugiere que se deberían tomar medidas de precaución sobre el uso de otras sustancias químicas dado su potencial para afectar a las generaciones venideras de formas que hasta hoy no se pueden anticipar.
Para el estudio, las mujeres dieron muestras de sangre durante cada trimestre del embarazo y poco después del parto. Las muestras se analizaron para determinar los niveles de DDT y sus sustancias químicas relacionadas, incluidos los ingredientes activos, los contaminantes y sus metabolitos.
El estudio se centró en el o,p'-DDT, ya que se ha relacionado anteriormente con el cáncer de mama, obesidad y otros efectos perjudiciales para la salud de las hijas, y se cree que es el biomarcador más sensible para las exposiciones antes e inmediatamente después del nacimiento.
Dado que la exposición de las nietas se produciría a través del desarrollo de los óvulos de sus madres en el útero, los niveles de o,p'-DDT son un potencial predictor de los resultados de la exposición de las nietas.
"Estos datos sugieren que la alteración de los sistemas endocrinos por el DDT se inicia en los óvulos humanos inmaduros, décadas antes de que los óvulos sean fecundados", apunta Michele La Merrill, coautora del estudio.
Estudios anteriores han demostrado que la exposición al DDT durante el embarazo o inmediatamente después del parto se correlaciona con un mayor riesgo de cáncer de mama en las hijas y con la prevalencia de factores de riesgo de cáncer de mama, incluida la obesidad, entre las hijas adultas.
Otros estudios han relacionado la exposición al DDT con defectos de nacimiento, reducción de la fertilidad y un mayor riesgo de diabetes.
evr