La vacunación contra covid-19 debe extenderse a todos los niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad, independientemente de que tengan algún grado de vulnerabilidad, debido a que se ha publicado evidencia científica de que el virus, aunque suele afectar a ese sector de manera asintomática o leve, causa que diversos menores desarrollen trastornos de atención, de memoria y fatiga crónica, explicó Francisco Moreno, médico internista e infectólogo.
“Cada vez hay más evidencia que puede haber covid-19 largo en niños y adolescentes. Hay un estudio que hicieron en Inglaterra donde hasta el 27 por ciento de los adolescentes tuvieron trastornos de atención, problemas de memoria, cansancio o fatiga crónica. El decir que nada más vamos a vacunar a los sectores vulnerables es un error, necesitamos vacunar a los adolescentes completos y, cuando lleguen las vacunas con las dosis adecuadas, a todos los niños menores de 11 años”, dijo.
En algunos países, comentó, se van a vacunar a menores de cinco años en adelante, “no ha salido la información porque todavía están ajustando la dosis a la edad y al peso”. Pero en México, la vacuna contra el Sars-Cov-2 debe incluir a los más de 31 millones de adolescentes.
“México es el país número uno en obesidad infantil y juvenil y, como sabemos, obesidad y covid no son una buena combinación”, explicó.
Moreno consideró esencial que México, además de vacunas, comience a invertir en moléculas ya aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Existen anticuerpos monoclonales de manera subcutánea, intramuscular, que duran de tres a cuatro meses circulando y previenen que te infectes. (...) Desafortunadamente, seguimos sin tener esos medicamentos que ya la OMS aprobó. El estudio que están haciendo en el Reino Unido mostró que son útiles. Esto se podría poner en pacientes crónicos, por ejemplo”, explicó.
En la actualidad, recordó, hay tres medicamentos orales en desarrollo: uno es de Pfizer, otro de MSD y ahora el poder tener Remdesivir más accesible.
“Son antivirales que se deben de utilizar en un tiempo muy estrecho. La gente cree que si tiene 20 días enferma, el de antiviral le va a servir igual, y no, todo tiene un periodo. El virus tiene un periodo donde actúa e incendia a todos a su alrededor”, añadió Alejandro Macías, experto.
Esos antivirales, consideró Macías, no curan. El único que lo ha hecho es el que se aprobó contra la hepatitis C, por ello, es de la idea de que se deben usar, pero también es necesario generalizar la vacunación.
“Va a llegar el momento en que tendremos que vacunarnos tres o cuatro veces. Incluso deberán contemplar a los bebés a partir de los seis meses de edad cuando salgan las vacunas y sean aprobados por comités éticos. El virus va a exigir una vacunación universal. Esto será lo único que nos dará paz”, puntualizó Macías.
EHR