Un diagnóstico positivo de cáncer de mama no debería ser sinónimo de muerte, así lo aseguran especialistas de la salud ante el actual avance de tratamientos y métodos de detección temprana.
Aún con ello, este tipo de cáncer no solo es uno de los más comunes en el mundo: también es de los que más cobra vidas. La última actualización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que esta enfermedad causó 670 mil muertes en todo el mundo durante 2022.
- Te recomendamos Por qué los casos de cáncer a nivel mundial podrían aumentar hasta 77% para 2050, según la OMS Ciencia y Salud
En el caso de México se detectó que 8 mil 034 personas (en su gran mayoría mujeres) perdieron la vida por este tipo de tumores durante 2023, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De ahí la importancia de saber cuándo o en qué momento es oportuno realizar una prueba para su detección así como cuáles son las consideraciones y los factores de riesgo.
Cada cuánto y quiénes deberían hacerse la prueba
Las mujeres y personas a las que se les asignó el sexo femenino al nacer son la población más afectada por esta enfermedad.
En este sentido, diversas investigaciones han encontrado que hacerse un examen de detección cada dos años puede reducir el riesgo de morir a causa de esta enfermedad. Dado que el peligro es mayor en edades avanzadas, las pruebas son recomendadas para la población de entre 40 y 74 años de edad.
“Esto va a permitir que cuando se encuentre algo sea lo suficientemente pequeño para que tenga un tratamiento oportuno, no uno mutilante”, explica a MILENIO la especialista clínica en imagen mamaria, Ruby Espejo Fonseca.
Además de la edad, se recomiendan las pruebas periódicas para quienes tienen antecedentes, ya sea en su propio historial médico o en el de algún familiar, ya que en ocasiones se heredan genes que incrementan el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
Otros factores son el tejido mamario denso y una constante exposición al estrógeno. De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, hay circunstancias en la historia reproductiva de una mujer aumentan el tiempo en las mamas están expuestas al estrógeno, lo que a su vez suma al riesgo de cáncer de mama, como por ejemplo:
- Menstruación precoz : comenzar a tener períodos menstruales antes de los 12 años aumenta el número de años que el tejido mamario está expuesto al estrógeno.
- Inicio de la menopausia a una edad más avanzada : cuanto más años menstruar una mujer, más tiempo está expuesto su tejido mamario al estrógeno.
- Edad avanzada al momento del nacimiento del primer hijo o no haber dado a luz nunca: el embarazo reduce el número de ciclos menstruales de la mujer a lo largo de su vida . El tejido mamario está expuesto a más estrógeno durante períodos más prolongados en las mujeres que quedan embarazadas por primera vez después de los 35 años o que nunca quedan embarazadas.
Los síntomas y que se puede hacer antes de los 40
Aunque el riesgo es mayor en edades avanzadas, la especialista señala que previo a los 40, las mujeres pueden comenzar con medidas de prevención como visitas rutinarias al médico y la autoexploración mamaria.
Las y los médicos recomiendan comenzar con la autoexploración desde los 20 años, como la primera medida efectiva para detectar de manera oportuna el cáncer.
Otro punto importante es el autoconocimiento y la detección de síntomas. Uno de los más comunes es la aparición de un bulto o masa en los senos. Otros posibles signos de afección son:
- Hinchazón (ya sea total o parcial) de un seno
- Hoyuelos en la piel del pecho
- Dolor en el seno o el pezón junto con piel enrojecida, seca, escamosa o engrosada
- Retracción del pecho
- Secreción
- Ganglios linfáticos inflamados debajo del brazo o cerca de la clavícula
La presencia de estos síntomas no es concluyente, ya que también pueden ser causados por afecciones mamarias no cancerígenas, sin embargo, es importante detectar cualquier anomalía en la zona.
Un punto importante a tomar en cuenta es que, aunque es poco común, los tumores malignos en mamas también se llegan a presentar en hombres: en 2022, al menos 50 de ellos murieron en México debido a este tipo de cáncer. El cuadro clínico es exactamente el mismo que el que experimenta una mujer.
¿Qué hacer para prevenir el cáncer de mama?
Fomentar medidas de prevención puede ayudar a reducir las probabilidades de padecer este tipo de cáncer.
“Dentro de los factores que podemos evitar para alejarnos de la enfermedad es el consumo de alcohol, el consumo de tabaco, la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo”
“Se debe evitar llegar con sobrepeso u obesidad a la menopausia ya que la grasa libre que tenemos en el cuerpo se transforma en estrógenos y estos son un factor predisponente al cáncer”, detalla Espejo Fonseca.
Otros factores a tomar en cuenta son las terapias hormonales para los síntomas de la menopausia y la radioterapia en la mama o el tórax.
LHM