La vitamina D es una prohormona que se obtiene cuando los rayos UVb del Sol dan a nuestro cuerpo, sin embargo, si no consumes la cantidad necesaria puede causar daños en tu cerebro, como la aparición de esquizofrenia y depresión.
Cuando la vitamina D llega a nuestro cuerpo, pasa al hígado y al riñón realizando procesos enzimáticos que se activan y transportan al torrente sanguíneo y se administran a nivel celular, señala la nutriologa Mariana Pellerano al portal Biobiochile.
Una investigación llamada Trends in Neuroscience de la Universidad de Queensland explica por qué es importante la vitamina D y la razón por la cuál el déficit puede llevar a la depresión y la esquizofrenia.
Los niveles de la vitamina D influyen en las redes perineuronales y al tener deficiencia o estar deterioradas, dañan la capacidad de recordar y aprender.
La parte del cerebro más afectada es el hipocampo, ya que por la falta de vitamina D el lado derecho —relacionado con la esquizofrenia— es el que se daña más y el 70 por ciento de las personas que sufren este trastorno tienen insuficiencia de la vitamina.
Depresión por falta de vitamina D
Las personas que no tiene suficiente vitamina D también están en riesgo de tener expresiones depresivas. Además, una gran parte de la gente diagnosticada con depresión tiene deficiencia de la vitamina.
“No se pudo establecer una direccionalidad para esta asociación, por lo que no es posible concluir de acuerdo con los datos que la deficiencia de vitamina D produzca depresión, sólo se sabe que ambos fenómenos suelen coexistir. Hay varios estudios de seguimiento que demuestran mejores respuestas a antidepresivos en aquellos pacientes en que además se trata el déficit de vitamina D, pero aún faltan más estudios con diseños metodológicos del más alto estándar”, indicó el psiquiatra Rodrigo Correa al portal Biobiochile.
El cansancio, fatigas crónicas, afecciones dermatológicas, inmunológicas y cardiometabólicas son algunos otros síntomas de la falta de esta vitamina.
Para saber si tus niveles de vitamina D están bien puedes realizarte unos estudios de sangre, ya que dependiendo de los resultados el médico, te podrá indicar qué suplementos concentrados de vitamina D puedes tomar.
RV/RL