Necesario, definir la fuente de contagio de la Klebsiella oxytoca: especialista

La bacteria resulta altamente resistente a los antibióticos utilizados comúnmente para controlar infecciones.

Virginia Díaz considera que se debe hacer un análisis molecular de la bacteria. | Foto: Shutterstock
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La infectóloga pediatra, Virginia Díazconsideró que las autoridades epidemiológicas deben de hacer un análisis molecular sobre los casos positivos y sospechosos de la bacteria de Klebsiella oxytoca, debido a que se adquiere en los hospitales y resulta altamente resistente a los antibióticos utilizados comúnmente para controlar infecciones.

"Se trata microorganismo que, normalmente, puede ocasiones infecciones. Hoy por hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un reporte, este año, donde lo considera como un foco rojo”, explicó.

En el reporte de la OMS se detalla que se debe de tener cuidado con las enterobacterias resistentes a cefalosporinas y a carbapenemes.

“Hay que investigar, en este brote de Klebsiella oxytoca, si es resistente a los antimicrobianos”, precisó Díaz, especialista adscrita al programa de cáncer infantil en el Centro Médico ABC Observatorio.

De igual manera, señaló que la alerta que emitió la Secretaría de Salud sobre los 15 casos confirmados en hospitales públicos y privados, del Estado de México, no define la fuente de contagio de la Klebsiella oxytoca y, sobre todo, si está relacionado con la resistencia a los antibióticos.

“Es un microrganismo que no entra por la piel, ni por los ojos, ni por las vías respiratorias, es algo que se inoculó (que se introdujo) en hospitales. Y lo que se está investigando entre los diversos pacientes, de los diferentes centros, es determinar con exactitud si se trata del mismo microorganismo (que afectó a este grupo) y, para ello, deben de secuenciar y determinar que se trata de la misma familia”, señaló.
“Se deben de tener las cepas aisladas, lo cual no es tan común cuando involucra a varios hospitales. Entonces tiene que cultivarlo y efectuar el análisis molecular para determinar si es de la misma familia y si constituye un brote”, aseveró.

La alerta de la Secretaría de Salud está dirigida a todas las unidades médicas para que apliquen medidas de contención, entre estas, insistir en el lavado de manos porque eso se pudo haber transmitido a la hora de manipular insumos que se suministran vía intravenosa.


ARR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.