Uno de los rasgos que caracteriza a la humanidad es su capacidad para pensar y analizar la cosas. Por ello, las enfermedades relacionadas con la pérdida de la capacidad mental suelen ser aterradoras. Pero, ¿y si existen factores que pueden contribuir a que ocurran este tipo de padecimientos?
La demencia es un término usado para abarcar varios padecimientos neurodegenerativos. Entre ellos se incluye la pérdida de la capacidad para pensar, recordar, razonar hasta el punto que afecte las actividades cotidianas o pueda poner en peligro la vida del paciente.
- Te recomendamos Bruce Willis reaparece por primera vez en meses tras diagnostico de demencia frontotemporal; así se ve a los 69 años Famosos
En un informe de la revista médica The Lancet, una de sus comisiones dio a conocer una lista de los 14 factores de riesgo ante la demencia, entre los que destacan menor educación, lesiones en la cabeza, inactividad física, fumar, alcohólico, hipertensión, obesidad, diabetes, depresión, falta de contacto social, contaminación del aire y, ahora, ha agregado la falta de audición, de la vista y el colesterol alto.
De acuerdo con el estudio, un 20 por ciento de la población mundial ha perdido la capacidad de escuchar, ya sea por el tipo de trabajo que realizan, exposición o infecciones que no fueron tratadas correctamente. Además, el 62 por ciento de las personas que sufren esta condición so mayores de 50 años, por lo que muchas veces son relacionados con la vejez y no se tratan.
The Lancet ha compartido cinco estudios relacionando la pérdida de audición con la demencia, y en el último se identificó que por cada 10 decibeles de pérdida auditiva se incrementa en un 16 por ciento el riesgo de padecer demencia.
Los especialistas tienen la teoría de que dejar de escuchar provoca otro tipo de padecimientos, como el sentimiento de soledad, depresión y aislamiento social. Asimismo, las capacidades cognitivas se pueden ver reducidas debido a la falta de estímulos ambientales como el ruido. Actualmente, los científicos se encuentran analizando los beneficios podría traer a las personas mayores y/o con pérdidas auditivas el usar aparatos auditivos, especialmente para evitar enfermedades mentales.
En cuanto a la pérdida de visión, el informe advirtió que el 12 por ciento de los casos de pérdida visual y ceguera prevenible de ciernen sobre la población mayor a 50 años. Aunque esta variable no había sido considerada antes, se realizó un estudio en el que se determinó que el riesgo de padecer demencia aumentó conforme la pérdida de la vista.
“Cada vez hay más pruebas que respaldan la asociación entre la pérdida de visión no tratada y el riesgo de demencia y su posible modificación mediante el tratamiento. Por lo tanto, hemos incluido la pérdida de visión como un factor de riesgo en nuestro análisis.
“El tratamiento para la pérdida de visión es eficaz y rentable para un 90 por ciento estimado de las personas; sin embargo, en todo el mundo, en particular en los países de ingresos bajos y medios, la pérdida de visión a menudo no se trata. Existe una clara oportunidad para la prevención de la demencia con el tratamiento de la pérdida de visión”, indicaron.
LP