El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) informó que el dengue es la principal enfermedad transmitida por vector en México, reportando 18 mil 30 casos confirmados y 30 decesos, con el 74 por ciento correspondiente a los estados de Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Puebla y Morelos.
El anuncio se dio a través del Aviso Epidemiológico, elaborado por la Dirección General de Epidemiología (DGE), donde mencionaron que la población más vulnerable está conformada por personas embarazadas, con comorbilidades y menores de cinco años.
- Te recomendamos Por casos de dengue, Hidalgo reforzará fumigación en zonas vulnerables Ciencia y Salud
En su reporte de la Semana Epidemiológica 36, la DGE detalló que a partir del 14 de agosto los casos empezaron a subir a partir de mil 600 casos cada semana, y del 4 al 13 de septiembre, los contagios ascendieron a 3 mil 58.
“Con el consecuente aumento de los grupos poblacionales en zonas propicias de desarrollo del vector; el incremento de artículos manufacturados, en su mayoría desechables (…), se considera que el dengue se ha agravado por la ausencia de políticas ambientales” expuso Sofía del Carmen Sánchez Piña, Profesora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UNAM.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que hay entre 50 y 100 millones de infecciones al año y miles de muertes en más de 100 países, con alrededor de 2 mil 500 millones de personas en riesgo, lo que representa más de 40 por ciento de la población mundial.
Adicionalmente, mencionó que el dengue es ocasionado por la picadura del mosquito hembra de la especie Aedes aegypti y tiene un comportamiento estacionario; es decir, corresponde a los meses más cálidos y lluviosos en regiones tropicales y subtropicales del mundo.
Su periodo de incubación oscila entre cinco y siete días; después de este tiempo, inician los síntomas de la enfermedad: temperatura mayor a los 38 grados Celsius, dolor de cabeza, vómito y dolores musculares y de articulaciones.
Si dichos síntomas son persistentes, con mayor intensidad, hinchazón, presencia de sangrado, dificultad para respirar y letargo, son indicadores de una probable complicación. Para reducir esta posibilidad, se recomienda evitar la automedicación y solicitar atención médica inmediata.
LP