Hidalgo ha registrado cuatro nuevos casos de dengue durante estos primeros días de mayo, según informes de la Dirección General de Epidemiología (DGE), con lo que el total de casos en el estado se eleva a 29 en lo que va del año.
De estos casos, uno se considera grave, mientras que cinco presentan signos de alarma y los restantes 23 se catalogan como no graves.
Huejutla encabeza la lista de municipios afectados, con 20 casos, seguido por Tepehuacán de Guerrero con cuatro, Atlapexco con tres y Huautla con dos.
Tras no tener incidencias por dengue en enero y febrero, al cierre de abril se habían registrado 25 casos, siendo este el mes con mayor número de casos reportados (22) incluyendo uno grave y cuatro con signos de alarma.
A nivel nacional, hasta el 9 de mayo de 2024, se han contabilizado 12,269 casos de dengue en 23 estados de México, con 20 muertes registradas, ninguna de ellas en Hidalgo.
¿Qué es el dengue?
El dengue es causado por un virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, según información de la Secretaría de Salud.
Esta enfermedad no se transmite de persona a persona y, hasta la fecha, no existe una vacuna específica para combatirla. Se presenta en tres manifestaciones distintas: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico.
Los síntomas del dengue suelen aparecer después de un período de incubación de 4 a 7 días y pueden incluir fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (especialmente en la frente), dolor ocular que empeora al mover los ojos, erupción cutánea similar al sarampión, náuseas, vómitos, insomnio, comezón, falta de apetito y dolor abdominal.
En casos más graves, pueden presentarse hemorragias, convulsiones debido a la fiebre y deshidratación severa. Estos síntomas requieren atención médica inmediata y pueden ser potencialmente mortales si no se tratan adecuadamente.