La secretaria de Salud estatal, Vanesa Escalante Arroyo, señaló que el número de casos de dengue se incrementó en más de un 800 por ciento en lo que va del año en comparación con el mismo periodo de 2023 y apuntó que el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, aprobó un recurso para la atención de esta situación, aunque no precisó a cuánto asciende.
Entre el 1 de enero al 15 de agosto se registraron en Hidalgo 274 casos de dengue en los municipios de Atlapexco, Huautla, Huejutla, Tlanchinol, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Huazalingo, Yahualica, Huehuetla, Tepehuacán, Tianguistengo, Metztitlán, Chapulhuacán, Jacala, Zimapán y Tula. Hasta el momento no se ha registrado ninguna defunción por esta enfermedad y solo se han presentado tres casos de dengue grave.
Escalante Arroyo puntualizó que el incremento de los casos de dengue tiene que ver con las circunstancias climatológicas y precisó que aún no entra la temporada de lluvias como tal, que es en donde los mosquitos que transmiten el dengue aprovechan los espacios con agua para reproducirse.
Ante ello, reconoció que podría presentarse aún un aumento de los casos y apuntó que el miércoles pasado el gobernador aprobó un recurso para la compra de insumos que ayudarán a mitigar los casos de dengue en el estado.
“Gracias al apoyo del gobernador a través del Oficial Mayor del estado estamos ya en los requerimientos para hacer la adquisición de motomochilas, poder tener más aspersores, más vehículos”, sostuvo y confió en que estos insumos se entreguen la próxima semana.
La secretaria de Salud comentó que a pesar de que Hidalgo colinda con Veracruz y San Luis Potosí, en donde ha habido un incremento exponencial de casos de dengue, el estado se ha mantenido sin casos elevados.
“No hemos tenido muertes por dengue, que eso para nosotros es formidable, hemos visto que hay otros estados que sí han tenido, hemos atendido los casos de dengue hemorrágico, se ha solventado”, agregó.
Puntualizó que una vez que se detectan casos de dengue se implementa un trabajo conjunto con las jurisdicciones sanitarias y los municipios, “y actualmente todas las jurisdicciones nos están reportando diariamente todas las acciones que se están haciendo”.
De igual modo, Vanesa Escalante hizo un llamado a la población a apoyar la campaña “tapa, voltea y elimina” para prevenir los casos de dengue, “necesitamos mucho apoyo de la población”.
Mencionó que personal de la Secretaría de Salud ha notado que la población hace una recolección de agua, sin embargo, dijo que ésta no se tapa, “o hay algunos lugares donde se sigue guardando el agua pero no se elimina la basura (que hay alrededor)”.
Casos de dengue en Hidalgo en 2023
Cabe mencionar que en 2023 el estado de Hidalgo concluyó con 631 casos sin ninguna defunción, en 2022 se presentaron solo dos casos de dengue y en 2021 únicamente 20, ambos años también sin ningún deceso por esta enfermedad.
¿Qué es el dengue?
El dengue es causado por un virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, según información de la Secretaría de Salud.
Hasta la fecha, no existe una vacuna específica para combatirla. Se presenta en tres manifestaciones distintas: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico.