Tamaulipas solo registró 18 casos de dengue en 2021

La Secretaría de Salud federal reportó más de 2 mil enfermos en su boletín epidemiológico de 2020

El dengue es transmitido por el mosco.
Cristina Gómez
Tampico /

Mientras en 2020 el virus del dengue enfermó a 2 mil 311 personas en Tamaulipas, el año pasado cerró con apenas 18 casos y ningún fallecimiento por esta causa.

De acuerdo con el reporte Situación Epidemiológica del Dengue en México, once de los pacientes de 2021 en la entidad tuvieron síntomas de alarma y siete se clasificaron como no grave.

En el que fue el primer año de la pandemia, 1,899 tamaulipecos presentaron dengue no grave, 322 con síntomas de alarma, 90 grave y 412 con las dos últimas clasificaciones al mismo tiempo.

Según el informe de la Secretaría de Salud del gobierno federal, en 2020 se tuvieron catorce decesos por dengue y ninguno el año pasado, estando pendientes cuatro casos en estudio.

Foco de transmisión.

El dengue se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus infectados.

Síntomas

Los síntomas suelen durar 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones y músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.

El tratamiento se dirige al alivio de los síntomas: reposo, abundantes líquidos, paracetamol para el alivio de la fiebre y hospitalización para los casos graves.

Recomendaciones

El Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, utilizar repelentes, colocar un pabellón o tela sobre la cama por completo, evitar acumulamientos de basura, no dejar recipientes con agua, lavar constantemente contenedores, tinacos y cisternas, utilizar larvicidas en los mismos.

En casos graves, el dengue puede complicarse convirtiéndose en hemorrágico, cuando se presentan sangrados tanto internos como externos. O en shock hemorrágico, cuando la sangre no fluye a los órganos principales del cuerpo, lo que puede causar la muerte.

​CGCH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.