Hasta el momento, el dengue en Tamaulipas no es alarmante, el sector salud registra 5 casos de dengue grave, 191 de dengue no grave y 24 con signos de alarma, para un total de 220 casos en la entidad.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que puede ser grave y en ocasiones mortal, señaló el Secretario de Salud en Tamaulipas, Vicente Hernández al destacar hasta que hasta ahorita no es alarmante, pero sí hay que actuar para evitar que se disparen los casos.
- Te recomendamos Aumentan a 3 posibles fallecimientos por dengue en Tamaulipas Ciencia y Salud
Lluvias generan aumento de casos
Afirmó también que ante el incremento de lluvias se ha generado una gran proliferación de mosquitos, por lo que la estrategia es buscar las zonas más congestionadas de habitantes para contrarrestar al mosquito transmisor del dengue. Aunque aclaró que: “Es imposible fumigar todo, nos piden ranchos y demás, y no se puede”.
Hay cuatro variantes del dengue
También señaló que hay cuatro variantes de cepas, de las cuales la cepa 2 es la que puede producir más gravedad.
En este sentido, explicó que: “Los casos más frecuentes en Tamaulipas han sido de la tres, de la grave se han dado 54 casos confirmados, se han presentado cinco casos graves desde enero a la fecha”.
Dijo que toda enfermedad puede llevar a la muerte y el dengue no es la excepción en el pasado ya se presentaron fallecimientos, pero en este año aún no.
Explicó cómo se determina y conoce la cepa: “De una población de 1 mil 400 casos como probables, se hicieron pruebas 800 y pico y salieron y salieron positivo 219, de ellos se han hecho 75 pruebas para conocer el tipo de cepa que es”, detalló
Destacó que están muy pendientes de la vigilancia del dengue, y dijo que en Tamaulipas hay una incidencia de 4.8, de los cuales podemos decir que eso se debe a la alta incidencia del sur, más que a la de todo el estado
De las características de las afectaciones de las cepas dijo que, “todas con fiebre articular, dolor abdominal y cuando ya empiezan vómitos, náuseas ya son síntomas graves y entonces nos vamos a los estudios de laboratorios”.
SJHN