De acuerdo a los datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, los casos de dengue en Hidalgo mostraron un incremento del 39 por ciento, esto con base a los datos que se desprenden de la semana epidemiológica 40 a la 41, llegando a los 659 casos.
En tan solo una semana los reportes de personas que contrajeron la enfermedad es de 257, siendo que en la semana 40 se registraron 402, mientras que al corte de la semana 41, reportó los 649.
Con estos resultados, Hidalgo subió tres peldaños dentro de la lista de estados con mayor número de casos de dengue, enfermedad viral que es transmitida por mosquitos y de prevalencia en áreas tropicales y subtropicales, respecto a la semana pasada, por lo que se ubica ya en el séptimo lugar, a nivel nacional.
El reporte de Epidemiología indica que de los casos que fueron reportado, 633 son considerados casos de Dengue No Grave (DNG) y 26 presentan Signos de Alarma.
La zona de la huasteca hidalguense muestra mayor prevalencia de la enfermedad dentro del mapa epidemiológico, al concentrar más casos de esta enfermedad, aunque también ya hay reporte de aparición de la infección en la zona Otomí-Tepehua en el municipio de Huehuetla, Metepec, Meztitlán y Pachuca.
Sin embargo, los municipios que presentan mayor incidencia son Atlapexco con 109 casos, Huazalingo suma 45, Pisaflores contabiliza 44, Yahualica, 48 y el resto, que son 402, se distribuyen en municipios de la huasteca y de la Otomi-Tepehua.
Cabe señalar que en las ultimas décadas ha aumentado la incidencia de dengue en el mundo, reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también ha informado que no existe un tratamiento específico para combatirlo, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad.
A nivel nacional, los casos de dengue suman 115 mil 110, de los cuales 11 mil 902 son casos de dengue no grave y 3 mil 208 son casos con signos de alarma, además se contabilizan 50 defunciones por esta enfermedad.
El 60 por ciento de los casos confirmados corresponden a Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.