El retirar o no el uso obligatorio del cubrebocas dependerá de la decisión y análisis de expertos locales e internacionales, así como estar en color verde en el semáforo epidemiológico covid-19, adelantó Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud en el estado.
Cuestionada durante el Nuevo León Informa sobre esta situación, la funcionaria estatal respondió que eso dependerá también de que la movilidad de las personas no afecte en la pandemia y que la tendencia de contagios vaya a la baja.
“Creo que es un tema que todos estaríamos esperando (retirar el uso del cubrebocas), pero si necesitamos en principio estar en semáforo verde, ver que la tendencia sigue a la baja, que no tenemos un impacto en la movilidad en los indicadores y, por supuesto, que haya una recomendación del grupo de expertos, tanto locales, como internacionales, para poder cambiar esta recomendación”, dijo.
Mientras tanto sostuvo que el uso del cubrebocas hoy por hoy ha sido una herramienta que ha acompañado a los ciudadanos durante los últimos dos años y eso representa una forma de protección para los mismos.
- Te recomendamos Mapa de covid-19 en México: Chiapas y Durango, estados con menos casos activos Internacional
Se mantienen aforos
Al presentar los indicadores del Semáforo Epidemiológico en lo referente a la semana 8, la Secretaría de Salud del estado mantuvo los aforos al 100 por ciento de su capacidad en los diferentes establecimientos y negocios.
De acuerdo con Alma Rosa Marroquín, titular de Salud en la entidad, siete indicadores se encuentran en verde, dos en rojo y uno más en amarillo.
La Secretaría de Salud del estado reportó 241 casos nuevos de SARS-CoV-2, así como 8 muertes por esta enfermedad.
Alma Rosa Marroquín resaltó que hasta el momento van 302 personas hospitalizadas, cifra que representa una reducción del 71 por ciento comparado con el 31 de enero, día con más hospitalizaciones en lo que va del año.