¿Por qué no debes decirle "échale ganas" a alguien que sufre depresión?

El 15 por ciento de los mexicanos sufrían de esta enfermedad, de acuerdo con datos de la UNAM.

La depresión es una enfermedad incapacitante | Shutterstock
Gustavo Pacheco
México /

La depresión es uno de los padecimientos mentales más comunes en la población, tanto así, que el 15 por ciento de los mexicanos sufrían de esta enfermedad, de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, esto antes de la pandemia por covid-19 en donde han incrementado las cifras.

En ocasiones, cuando una persona se encuentra deprimida, las frases como "échale ganas" o "tú puedes" son usuales para de alguna forma ayudar a la persona, pero en la mayoría de ocasiones eso en lugar de auxiliar, perjudica, puesto que no depende de la persona para salir de ese padecimiento. 

María Teresa Monjaras Rodríguez, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, comentó en MILENIO Explica que cuando estás en este estado depresivo por más que te digan 'échale ganas, tú puedes' hay algo que te está incapacitando a hacerlo

"Tiene que haber un diagnóstico más clínico a nivel cognitivo, emocional, familiar y social de qué es lo que lo está desencadenando para entonces sí decidir qué estrategias podemos dar para que el estado de ánimo de la persona mejore", explicó la especialista de la UNAM.

¿Cómo saber que alguien tiene depresión?

Gina Chapa Koloffon, médico adscrita al departamento de Investigación Clínica del Hospital Infantil de México, explicó que para saber si alguien tiene o no depresión hay que hacer distintas evaluaciones tanto físicas como mentales para conocer el estado de la persona. 

"A la hora de ser una evaluación, en mi caso que soy médico psiquiatra, mi marco es más médico, en este sentido tenemos que hacer una clínica médica súper completa con preguntas como 'cómo te iba en la escuela', 'cómo era tu familia', 'cómo se llevaban tus papás', todas esas cuestiones son muy importantes, un cuestionario muy metódico que tome en cuenta antecedentes familiares y si en algún momento antes se había sentido así".

La psiquiatra explica que tras esta historia clínica comienza con las preguntas en las que puede explorar un poco más acerca de qué podría haber detonado el padecimiento y si ha dejado de hacer algo que antes hacía debido a esto y ver si tiene algunos de los síntomas que se pueden presentar en la depresión. 

En su caso, la doctora explica que también es importante mandar a realizar algunos estudios médicos como el perfil tiroideo, porque esta enfermedad puede causar síntomas similares a los de la depresión, por lo que se tiene que descartar este padecimiento.

¿Qué decirle a una persona con depresión?

Teresa Monjaras sugiere que al intentar ayudar a una persona con depresión hay que ser sensible a la situación y únicamente ofrecer la ayuda y decir palabras como "estoy aquí", "en lo que te pueda ayudar, aquí estoy".

"En nivel de psicoeducación muchas veces lo que se les explica a los padres, a las escuelas es qué es la depresión, cuáles son sus síntomas y qué puedes hacer y en eso de qué puedes hacer, estar ahí, bueno yo estoy aquí, si en algún momento se te ofrece algo", comentó la especialista. 

La psicóloga también destacó que lo importante no juzgar al paciente, no decir que es depresivo, ya que hay que separar la depresión y otra cosa es tu ser como persona.

bgpa

LAS MÁS VISTAS