El subdirector estatal de Epidemiología, Eduardo Bustos Vázquez, confirmó que en Hidalgo sí hay desabasto de agujas de jeringas para aplicar el biológico contra la influenza, y aunque señaló desconocer cuál es el porcentaje de escasez que se tiene en la entidad, espera que la federación surta de este insumo indispensable para continuar con la estrategia de vacunación que inició el 3 de noviembre pasado, a nivel nacional.
Indicó que, la falta de las agujas, no afecta a la vacunación de covid-19, "pero sí es una situación que surge a nivel federal, por lo que estamos en espera de que la federación nos envíe estos insumos para avanzar en la vacunación".
Señaló que espera que surtan pronto este aditamento, con el fin de alcanzar la meta establecida de vacunación, "antes de que concluya el año", ya que este biológico ayuda a proteger a la población de esta enfermedad, que incrementa la posibilidad de contagio ante el inicio de las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad.
"Traemos una meta importante de alcanzar, una cobertura antes de que concluya el año, con este biológico de influencia para que, de igual forma, ayude a proteger a la población porque hay que recordar que estamos en la temporada de frío, pero lo que se pronostica es que enero sea el mes con registros de bajas temperaturas.Estamos avanzando y queremos incrementar estas coberturas, por lo que estamos a la espera de que esta semana puedan llegar estos insumos para continuar con la aplicación del biológico", dijo.
Cabe señalar que la campaña de vacunación contra la influenza inició el pasado 3 de noviembre y se prevé la aplicación de 32 millones, 328 mil 200 dosis, la prioridad es que se vacunen personas vulnerables a contagios.
Es por ello que, la Secretaría de Salud (SSA) dará prioridad a personas adultas mayores de 65 años y más, a niñas y niños de seis a 59 meses de edad, a personal de salud, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades.