Coparmex Tamaulipas pide al Insabi medidas para evitar desabasto de medicamentos

Entre 2019 y el 2020, el 20% de las recetas, es decir 1 de cada 5 recetas no fue surtida de forma completa.

Desabasto de medicamentos. (Agencia Enfoque)
Antonio Hernández
Tamaulipas /

Con datos escalofriantes como el hecho de que 1 de cada 5 recetas del sector salud no fueron surtidas de forma completa, mientras que las consultas médicas cayeron 52 por ciento, la Coparmex Tamaulipas pide tomar medidas para evitar desabasto de medicamentos, con fundamento en el informe del Colectivo Cero Desabasto.


Colectivo Cero Desabasto

En Tamaulipas el porcentaje de pacientes con receta no surtidas efectivamente en el primer nivel de atención fue de 16.4 por ciento en 2019, mientras que en 2020 llegó al 20 por ciento.

De acuerdo con la información pública recabada por el Colectivo Cero Desabasto, durante 2020, el número de recetas no surtidas de forma efectiva en hospitales públicos se triplicó, superando los 16 millones de casos.


Además, tres de cada 10 personas consideran que hubo corrupción como potencial causa del desbasto o no surgimiento de su medicamento.

Entre 2019 y el 2020, el 20% de las recetas, es decir 1 de cada 5 recetas no fue surtida de forma completa en la primera ocasión que la presentó el paciente.

En el top-ten del reporte del primer cuatrimestre del 2021, la diabetes ocupa la primera posición con 149 reportes, esto es el 19 por ciento de los casos.

  • Le sigue el cáncer con 127 reportes, esto es el 16 por ciento
  • Reumatológicas con 76 casos, que equivale al 10 por ciento.
  • Hipertensión 60 casos, que es el 8 por ciento.
  • Salud Mental 49 casos, que es el 6 por ciento.
  • Insuficiencia renal con 20 reportes, que es el 3 por ciento.
  • Epilepsia 17 casos el dos por ciento.
  • Esclerosis múltiple con 16 casos, el 2 por ciento.
  • VIH con 8 casos, esto es el uno por ciento.
  • EPOC con 7 casos, que es uno por ciento.


Coparmex dice...

Mario Flores, consejero nacional de la Coparmex destacó que los medicamentos escasean en el sector salud y en las farmacias privadas. Los pacientes se están quedando sin medicinas.

Creemos que el acceso efectivo a medicamentos seguros, eficaces y de calidad debe ser visto como una prioridad para el bienestar de los mexicanos, requerimos que el INSABI tome las medidas necesarias a fin de establecer los mecanismos adecuados para darle una solución a este problema.

Desde la adquisición de medicamentos para el 2022 y años subsecuentes debe llevarse a cabo de manera exitosa, estamos a tiempo de corregir el camino porque las adquisiciones deben planearse con meses de antelación.

Por lo que proponemos establecer un canal de comunicación institucional y permanente entre el INSABI, las instituciones de salud, fabricantes de insumos y operadores logísticos, que permita generar un seguimiento puntual y coordinado del proceso.

Además, de realizar la entrega de medicamentos a operadores logísticos como para entregas directamente a las instituciones de salud, se sugiere que la autoridad proporcione un Programa de Entregas semestral o anual, que muestre la demanda desagregada de medicamentos por institución, con el cual todos los miembros de la cadena de abasto podrían alinear su planeación y organizarse para realizar las entregas puntuales y favorecer así la optimización del abasto.


Así como, la alternativa temporal de entregas de medicamentos de patente y fuente única directamente a las instituciones, a cargo de los productores para que los medicamentos e insumos para la salud se encuentren disponibles de manera ágil y efectiva para los pacientes, al ser bienes indispensables para hacer posible el derecho humano a la salud.

No debe faltar, la claridad sobre los procesos de facturación y pagos.

Nuestro llamado es por la equidad en el acceso a la salud, por los pacientes y por la calidad de vida y bienestar de todos los mexicanos. Si actuamos rápido y de forma conjunta el sector público y el privado daremos esperanza a los pacientes



SJHN

LAS MÁS VISTAS