En días pasados, un grupo de padres de familia, a través de la fundación “Hemos de Puebla”, solicitaron que se surtiera el medicamento profilaxis, para atender a sus pequeños que padecen hemofilia. En entrevista con el secretario de Salud, José Antonio Martínez, indicó que sí existe este desabasto.
El funcionario de salud compartió que se trata del biológico para atender a los pacientes con hemofilia tipo A, enfermedad que tienen 29 niños que son atendidos en el Hospital para el Niño Poblano. Comentó que de las otras variantes de este padecimiento se atiende a 26 infantes y actualmente se cuenta con el biótico para atenderlos.
Mencionó que el sector Salud en Puebla, desde 2022, dio el recurso para adquirir el medicamento al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), no obstante, hasta el momento no se ha surtido el medicamento.
Añadió que aunque existe un desabasto a nivel nacional, el gobierno estatal, está buscando la forma de adquirir el medicamento por cuenta propia para darle atención a los pequeños.
“Ya lo íbamos a tener, compramos ahorita para estos 26 pacientes y esperamos, si el INSABI no lo entrega se evaluará comprar más”, mencionó.
Por su parte, Víctor Manuel Losada, director de la asociación “Hemos de Puebla”, comentó en entrevista telefónica; “no nos interesa de quién depende el abasto, esto tiene 7 semanas y no le han dado seguimiento”. Solicitó a las autoridades dar pronta solución para atender de manera correcta a los infantes.
AAC