Un nuevo método anticonceptivo varonil estaría llegando para que hombres puedan tomar una alternativa y así, tener una opción más de prevenir embarazos no deseados. En forma de gel, con sólo aplicar en ambos omoplatos, suprime la generación de millones de espermatozoides, informó la revista especializada Sociedad Endocrinológica.
La revista científica detalló que si bien han logrado una avance considerable en este nuevo método anticonceptivo, las experimentaciones todavía se encuentran en fase de pruebas 2b. Los avances se presentaron el pasado fin de semana en la reunión anual de la Sociedad Endocrinológica, celebrada en Boston, Massachussets.
- Te recomendamos Belinda manda BRUTAL mensaje a Nodal y Ángela Aguilar tras confirmación de noviazgo Famosos
Nuevo método para hombres da resultados prometedores
El gel combina dos hormonas: Acetato de segesterona y Testosterona. Al aplicarlo suprime la producción de esperma más rápidamente que otros métodos experimentales similares basados en hormonas que se usan actualmente para el control de la natalidad.
"El desarrollo de un método anticonceptivo masculino seguro, altamente efectivo y confiablemente reversible es una necesidad insatisfecha", detalló en la publicación, Diane Blithe, jefa del Programa de Desarrollo de Anticonceptivos de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland.
A pesar de que las pruebas han demostrado su eficacia en la supresión de la cantidad de espermatozoides, el proceso todavía sigue siendo muy lento, por lo cual ha sido una limitante en que este nuevo método anticonceptivo vea la luz.
¿Qué contiene este nuevo gel?
El estudio, que ha incluido a 222 hombres que completaron 3 semanas con el uso y aplicación del gel de manera diaria ha sido financiado por el El Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver en Estados Unidos.
Este gel contiene alrededor de 8 miligramos de acetato de segesterona y 74 miligramos de testosterona. El acetato de segesterona es un ingrediente del anillo anticonceptivo vaginal Annovera. Los hombres aplicaron el gel una vez al día en cada omóplato.
Los investigadores se dieron la tarea de medir la cantidad de espermatozoides que son suprimidos con la aplicación del gel anticonceptivo, a través de pruebas con intervalos de 4 semanas. Para que un hombre pueda fecundar un óvulo da manera efectiva, debe de contener más de un millón de espermatozoides por mililitro de semen, puntualizó Diane Blithe.
Del 100 por ciento de los participantes, el 86% alcanzaron el recuento de espermatozoides deseado (menos de 1 millón) hasta la semana 15. Entre estos sujetos, la producción de esperma se suprimió en un tiempo medio o punto medio de menos de 8 semanas de tratamiento de segesterona y testosterona.
El tratamiento con testosterona por sí solo disminuye la producción de esperma, con un tiempo promedio de 15 semanas, pero la adición de acetato de segesterona acelera el tiempo y reduce la dosis de testosterona necesaria para suprimir la producción de esperma en comparación con la testosterona sola, agregó la científica en la publicación.
Sin embargo, los científicos que llevan a cabo la investigación continúan probando la eficacia, seguridad, aceptabilidad y si este puede ser reversible, una vez finalizado el tratamiento. La revista especializada cuenta con más de 18 mil miembros, incluidos científicos, médicos, docentes, enfermeras y estudiantes de 122 países.
ROG