Ingenieros del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Campus Poza Rica, y el Consorcio MI3M, desarrollaron un sistema de luz ultra violeta que detecta y elimina gérmenes, así como todo agente biológico potencialmente dañino para la salud como bacterias, virus, hongos y parásitos, lo que permitirá limpiar áreas de manera segura.
El egresado de ingeniería en electrónica del TecNM, Ciro Rubio Rafael, explicó que el equipo de desinfección Mi3UV360 consiste en una fuente lumínica que emite radiación Ultra Violeta de Onda Corta (UV-C), misma que provoca que el agente biológico se ilumine y sea neutralizado o eliminado con niveles y dosis altamente efectivas.
- Te recomendamos Ferrari entrega a México prototipo de ventilador para pacientes con coronavirus Comunidad
El equipo de luz ultravioleta irradia una dosis programada de onda corta, de 250 nanómetros, energía suficiente para eliminar patógenos presentes en diversas superficies, por ejemplo, en los hospitales, detalló Xicoténcatl Reyes Cruz, del Consorcio MI3M.
“Se ha demostrado que la luz ultravioleta, energía radiante de longitud de onda corta, mata, neutraliza o elimina bacterias, esporas e inactiva virus”, destacó.
A través de un comunicado, los ingenieros explicaron que los rayos UV-C pueden desempeñar un papel eficaz junto con otros métodos de desinfección y esterilización en instituciones de salud, no obstante es esencial que las personas que utilicen el sistema cuenten con la debida capacitación e insumos de protección, para evitar cualquier tipo de daño en los ojos y la piel.
Los creadores del sistema aseguraron que mecanismos de esta naturaleza han sido utilizados recientemente en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, lo que ha permitido el desarrollo de pautas para el uso de lámparas UVGI en habitaciones, equipo médico y unidades de tratamiento de aire (AHU), como una medida de control suplementaria para la desinfección del aire.
Aclararon que este tipo de radiación lumínica no debe utilizarse para la desinfección de las manos. Enrique Fernández Fassnacht, director general del TecNM, dijo que este desarrollo demuestra el compromiso de la comunidad tecnológica con la gente a lo largo y ancho del país.
Fernández Fassnacht felicitó a los creadores por su compromiso y en especial al Campus Poza Rica, por el desarrollo del sistema que, sin duda, será de gran utilidad para contener el avance del virus SARS-CoV-2.
irh