Una nueva especie de planta carnívora fue descubierta en la costa oeste del continente americano por científicos de la Universidad de Wisconsin - Madison y la Universidad de Columbia Británica, quienes informaron de este suceso en un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Triantha occidentalis es el nombre de esta especie que tiene su hogar en los humedales y pantanos que se extienden desde Alaska hasta California.
- Te recomendamos Reserva de la Biósfera de Tehuacán monitorea a plantas milenarias Comunidad
Este descubrimiento destaca porque, como apunta la introducción del estudio, "desde la innovadora monografía de Darwin sobre plantas carnívoras, los científicos han reconocido sólo 11 orígenes independientes de plantas carnívoras", por lo que esta es la duodécima evolución independiente conocida en el reino vegetal.
"Entre las plantas monocotiledóneas, Triantha representa el único caso de un mecanismo de trampa pegajosa y un caso claramente documentado de holocarnivoria, marcado por una secreción enzimática compatible con la digestión de la presa. Su trampa es única entre las plantas carnívoras", agrega.
El autor principal de la investigación, Qianshi Lin, señaló en un comunicado que esta planta "atrapa insectos cerca de sus flores polinizadas. (...) Esto parece un conflicto entre la carnívora y la polinización, porque no quieres matar a los insectos que te ayudan a reproducirte".
Aunque, Tom Givnish, otro de los investigadores, especificó que la Triantha actúa así porque "sus pelos glandulares no son muy pegajosos y sólo pueden atrapar mosquitos y otros insectos pequeños, por lo que las abejas y mariposas mucho más grandes y fuertes, que actúan como sus polinizadores, no son capturadas".
El entorno de Triantha también fue propicio para que resultara carnívora.
“Solo en los hábitats en los que los nutrientes y los nutrientes por sí solos son limitantes, cabría esperar que la carnívora fuera una ventaja”, añadió Givnish. Los insectos pueden ser excelentes fuentes de nutrientes de los que carece el suelo, especialmente nitrógeno y fósforo.
En el futuro, los investigadores planean estudiar más especies para ver qué tan extendido podría estar el aspecto carnívoro en el género Triantha.
“Parece probable que haya otros miembros de este grupo que resulten carnívoros”, dijo Givnish.
El hecho de que el estilo de vida carnívoro de Triantha haya pasado desapercibido durante tanto tiempo a pesar de su crecimiento cerca de las grandes ciudades sugiere que hay más plantas carnívoras esperando ser descubiertas.
yhc