La industria de la comida evoluciona constantemente y uno de las facilidades que se han implementado recientemente es el vender ensaladas 'listas para comer', en los supermercados, que en ocasiones incluso tienen un tenedor y hasta aderezo.
Sin embargo, puede surgir la duda de si las verduras que ya vengan preparadas como ensalada deberían desinfectarse igual que si se compraran por separado.
- Te recomendamos Consumo frecuente de alimentos fritos se relaciona con la ansiedad y el estrés, revela estudio Ciencia y Salud
De acuerdo con el periódico 'La Vanguardia', no es necesario desinfectar las verduras que se vendan ya preparadas y se pueden consumir directamente del empaque.
No obstante, es importante que el consumidor confirme que en el envase no diga lo contrario, ya que en algunos casos la verdura solo está rebanada, pero no ha sido desinfectada ni está preparada para comerse inmediatamente.
Según la publicación, el proceso de limpieza de las ensaladas en bolsa es un lavado con agua y también una desinfección, por lo que se podría considerar que muchas veces más seguras que si las compramos frescas y las lavamos nosotros mismos.
¿Cómo desinfectar verduras en casa?
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés, el proceso ara desinfectar verduras y frutas en casa es:
- Lavar manos y los utensilios de cocina aque se utilizarán.
- Limpiar las superficies donde se preparan los alimentos (incluidas las tablas para cortar y los mesones) antes y después de preparar frutas y verduras.
- Lavar las frutas y verduras antes de comerlas, cortarlas o cocinarlas, bajo agua corriente, aunque no planee comer la cáscara, ya que es donde se encuentra y pueden ingresar al cortarlas.
- No se recomienda lavar las frutas y verduras con jabón, detergente o limpiadores comerciales para frutas y verduras.
- No use soluciones de blanqueador con cloro (bleach) ni otros productos desinfectantes en frutas y verduras.
- Corte y deseche las partes de las frutas y verduras que estén dañadas o magulladas antes de prepararlas o comerlas.
- Seque las frutas y verduras con una toalla de papel limpia.
FLC