Despliega Guanajuato su potencial para la energía solar con 11 proyectos

Energía Solar

Cuenta el estado con 11 parques fotovoltaicos que tendrán capacidad de 646 mw/hora.

Energía Solar en Guanajuato
Wendoline Adame
Ciudad de México /

Las energías renovables se han convertido en la gran apuesta a nivel mundial por su bajo impacto ambiental, actualmente Guanajuato cuenta con 11 parques fotovoltaicos en fase de proyección y no es para menos, pues el estado tiene índices de radiación dos o más veces superiores a regiones de Europa que subsisten a base de este tipo de energía.

”La radiación solar promedio en el estado está en el orden de 5.8 kilowatt hora por metro cuadrado por día” explica Jesús Antonio León, Director de Infraestructura Industrial de Guanajuato.

En el acuerdo de parís, México se comprometió a contar para 2024 con el 35 por ciento de energías generadas por fuentes limpias y al 45 por ciento para 2030, la realidad es que actualmente se tiene 24 por ciento de energías limpias y el 76% restantes son fósiles, ante la política nacional que ha determinado preponderar el uso de combustóleos esto se ve lejos de poder cumplirse.

Actualmente, el consumo de energías que se utilizan en Guanajuato son de ciclo combinado, solamente se cuenta con dos plantas que queman combustóleo: Una ubicada en la refinería de Salamanca que opera Pemex y otra termoeléctrica que opera CFE.

De ser concretados dichos parques fotovoltaicos cuya inversión oscila de 1 a 1.2 millones de dólares por mega watt potencia, Guanajuato entraría en el top potencias sustentables a nivel nacional.

“La radiación solar prácticamente la tenemos asegurada en el estado. Todo el bajío, toda la zona centro del estado toda la zona norponiente" explica.

Actualmente se cuenta con 3 parques solares operantes, como el Don José en san Luis de la paz y dos más ubicados en San Miguel de Allende.

Las licitaciones para poder operar una de estas plantas no solo se requieren fuertes inversiones de capital, también contar con una serie de permisos y estudios que pueden tardar desde 7 meses hasta 1 año en obtenerse, mientras que el proceso de construcción abarca de 1 año y medio a 2 años.

Son requeridos estudios de impacto ambiental revisados por la semarnat (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales), así como estudios tecnificados: Un estudio indicativo con el Centro Nacional de Control Energía (CENACE), si se aprueba su viabilidad se pide un estudio de impacto al sistema (que evalúa los componentes eléctricos) y finalmente un estudio de instalaciones que revisa las líneas de transmisión y componentes, solo hasta ese momento el inversionista podrá firmar un convenio que garantiza tiene las garantías para vender su energía a la SENER, acto seguido se deberá obtener del municipio un permiso de uso de suelo, de construcción, de alineamiento y número oficial.

Actualmente el estado de Guanajuato consume un promedio de 14 mil megawatts/hora por año (unidad de medida de energía eléctrica, equivalente a un millón de vatios-hora) se tiene un déficit de 4 mil megawatts que deben ser transportados desde otros estados, estos 11 parques fotovoltaicos suman en total una capacidad de 646 (MW) Mega watt/hora “Prácticamente todo el estado tiene una vocación fotovoltaica por radiación solar”.



LAS MÁS VISTAS