La Secretaría de Salud de Guanajuato dispone de una Red Integral de atención al corazón, que este año 2022 busca dar atención oportuna a pacientes infartados, pues cada año en el mundo mueren 17.9 millones de personas a causa de las enfermedades cardiovasculares.
Este año, en las instituciones del sector salud de la entidad se han detectado 1048 nuevos casos de hipertensión arterial sistémica, misma que representa la novena causa de enfermedad en la entidad, sin mencionar que existen 755 casos nuevos de obesidad, que representa la treceava causa de enfermedad en Guanajuato, en lo que va del año.
Por esta razón, la atención de pacientes que padecen de alguna enfermedad metabólica crónica, como la hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol y triglicéridos, diabetes mellitus y obesidad, es una prioridad para la Secretaría de Salud, ya que dichos padecimientos son factores de riesgo que pueden traer consigo complicaciones cardiovasculares, como el infarto agudo al miocardio.
“La Secretaría de Salud del Estado hace un exhorto a la población a que adopte estilos de vida saludables, como incorporar el ejercicio a la vida diaria realizando caminatas de al menos 30 minutos; eliminar el consumo del cigarro; disminuir el consumo de sal, entre otros. Todo lo anterior no solo evitará padecer de un infarto agudo al miocardio, sino que además propiciará una vida más larga, saludable y plena”, señaló la dependencia en un comunicado.
La Red Integral de atención al corazón pretende ofrecer una atención integral al paciente abarcando todos los eslabones; desde la información al paciente, la capacitación continua al personal de salud de primer y segundo nivel, tratamiento en los servicios de urgencias prehospitalaria, sala de urgencias de los hospitales y en las terapias intensivas.
Para atender a pacientes con problemas de corazón que derivan en un infarto agudo, existen en la Secretaría de Salud 48 salas de choque en las redes de atención.
Esto se logra mediante el abastecimiento de material de curación y medicamentos vasoactivos y trombolíticos de segunda y tercera generación, mismos que se encuentran distribuidos en los hospitales con mayor demanda y capacidad resolutiva para este padecimiento. Además se cuenta con 14 Unidades Médicas acreditadas en Infarto Agudo al Miocardio, y se tiene en la plantilla a personal de salud capacitado en el curso de ACLS, BLS y “Atención Oportuna del IAM”.
“Hacemos un llamado a la población a atenderse en su servicio médico ante los síntomas de un infarto agudo al miocardio, los cuales son: dolor intenso en el pecho, sensación de malestar general, mareo, náuseas, dificultad para respirar y sudoración, el dolor puede extenderse al brazo izquierdo, a la mandíbula, al hombro, a la espalda o al cuello, suelen ser de aparición brusca”, señaló.
ALOL