Debido al aumento que han tenido en los últimos años las enfermedades mentales que en muchos de los casos desencadenan en lamentables consecuencias como el suicidio, existe preocupación por parte de autoridades y especialistas por lo que buscan implementar medidas de prevención y atención a esta problemática en la que se involucra a la familia, instituciones educativas y de salud.
En Coahuila, autoridades de salud consideran que hay mucho que trabajar en ese tema, es por eso que se trabaja con algunas guías internacionales con padecimientos específicos para que el personal de salud que no es experto en temas mentales pueda reconocer los patrones de estos.
Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en la entidad, resalta la importancia de trabajar con los médicos de primer nivel para que puedan detectar a tiempo las enfermedades mentales y darles el tratamiento necesario.
La pandemia por covid-19, dijo, incrementó las enfermedades mentales a causa del aislamiento, el miedo a perder a los padres que se enfermaron, niños y adolescentes que quedaron huérfanos, entre otras situaciones. Indicó que durante la pandemia se estudiaron alrededor de 850 niños que quedaron huérfanos.
La guía de herramienta técnica desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un modelo que ha sido creado para facilitar las intervenciones por parte de los profesionales de atención de salud no especializados.
Las condiciones prioritarias que incluye son depresión, psicosis, trastornos bipolares, epilepsia, trastornos del desarrollo y comportamiento en niños y adolescentes, demencia, trastornos por uso de alcohol, por uso de drogas, auto lesión/suicidio y otros síntomas emocionales significativos o padecimientos sin explicación médica.
Actualmente Coahuila se encuentra arriba de la media nacional en cuanto a suicidios, es por eso que reiteró la importancia de detectar y atender las enfermedades mentales. Para ello debe existir una coordinación entre instituciones educativas, de salud y sociedad, por lo que existe el “Código 100 para evitar el suicidio”, que propone contar con un área de atención en las instituciones educativas.
Primeros años de vida
Xitlalit Guevara, terapeuta familiar y de pareja, manifiesta que los primeros 6 años de vida son fundamentales en la formación de la personalidad del niño, así como hablar sobre la tolerancia a la frustración y la capacidad de postergar deseos o necesidades.
Durante los primeros años de vida, es de suma importancia los cuidados, atención y amor que se brindan a los hijos, sin embargo, en la actualidad la madre trabaja y la atención que se otorga al menor es a través del celular, tableta, juegos y televisión.
“No llores, ten el celular, no llores, ponte a ver televisión, y el mensaje que estamos enviando a nuestros hijos es que no se deben de angustiar”.
Explica que el estímulo en este caso son los medios, con lo que se desvía la emoción primaria, que es el sentir, ya sea angustia, miedo o frustración, es por eso la importancia de hablar de la tolerancia a la frustración.
Los jóvenes en la actualidad, señala, tienen poca tolerancia a la frustración, porque todo se les da de inmediato, por lo que no saben enfrentar algunas situaciones. La adolescencia es una crisis en donde se logra la identidad y se descubre quiénes somos, en el que hay diversos cambios como el estado de ánimo y dudas. Es ahí donde empiezan otro tipo de situación, buscan otra salida, en donde también se involucran otros factores como la depresión, que influyen en el suicidio.
Factores del suicidio
Roberto Eduardo Ramos Cárdenas, máster en tanatología, terapeuta y facilitador Caped (Centro de Apoyo a Personas en Duelo), señala que el suicidio es multifactorial, en donde siempre está involucrada la familia.
Existen tres tipos de naturaleza del suicidio, una de ellas es el súbito, en el que aparentemente sucede sin previo aviso, pero detrás de este tipo de acciones consumadas o intentos, puede que no haya un diagnóstico, pero si presencia de un trastorno mental o una situación derivada de la salud mental, entre ellos ansiedad y depresión o trastorno del límite de la personalidad.
Señala que el suicidio súbito también se relaciona con rupturas amorosas, ya que al momento en el que la percepción de la crisis se desborda y el sujeto experimenta una decepción amorosa, toma la decisión de atentar contra su vida.
Otra naturaleza de suicidio es el concluyente, en donde hay un plan, una situación especifica, ya hay un método, una fecha, un lugar, lo que puede durar semanas, meses o incluso años para su construcción, ya que situaciones familiares o la misma estructura de creencias o religiones puede ser lo que aplace la decisión de terminar con su vida.
EGO