Mujeres son las más afectadas del padecimiento esclerosis múltiple

Las personas que padecen de esta enfermedad llegan a perder el funcionamiento de sus muslos, inclusive hasta del habla.

Existen más de 2.3 millones de pacientes en el mundo con esclerosis múltiple
Elda Leticia Gutiérrez
Tampico, Tamaulipas /

La esclerosis múltiple es una enfermedad progresiva del sistema nervioso central que afecta en gran parte a las mujeres entre 18 a 45 años de edad. 

Este  27 de mayo, se conmemora el Día de la Esclerosis Múltiple, y la finalidad de recordar esta fecha es para concientizar sobre la importancia de recibir atención médica que retrase el progreso de la enfermedad. 

Rosendo Sánchez Medina, doctor y presidente de la Asociación de Sociedades del Colegio de Médicos de Tamaulipas, compartió los síntomas que presenta la enfermedad como: dificultad para mover brazos y piernas, problemas de coordinación, pérdida de visión, mareos, incontinencia urinaria, estreñimiento, pérdida del equilibrio.

Medina, dijo que quienes padecen de este mal, llegan a perder el funcionamiento de sus muslos, inclusive hasta del habla. Sin embargo, hoy en día los tratamientos pueden ayudar en momento dado a tener un control, por ello, es indispensable acudir con los expertos, en este caso, con neurólogos.

"Generalmente está enfermedad afecta a jóvenes principalmente más a mujeres que a hombres, entre los 18 y 45 años. Enfermedad que en algunos pacientes los incapacita y que pueden ser presa fácil de infecciones", dijo.

Aproximadamente son 60 casos los que atiende de esclerosis múltiple del sur de Tamaulipas, provenientes también de San Luis Potosí, y Pánuco. 

Nora Ceballos Valadez, encabeza a esta familia, dijo, se convirtió en la líder luego del ejemplo que le ha dejado su hija, quien fue diagnosticada con la enfermedad a los 19 años, en el año 2010.

"Le llaman la enfermedad de las mil caras, porque llega a tu casa a instalarse, pero a sus anchas porque reforma toda tu casa, a las medidas que ella te va diciendo, así que hay que tenerle respeto", dijo.

Puso como ejemplo varios casos que los tomó por desprevenido, desde aquel que salió del trabajo y empezó a ver cuatro carros, o que se quedó sin visión, o de aquella que se subió a un taxi y ya no pudo bajarse, que en un abrir y cerrar de ojos, todo cambió.


GINS

LAS MÁS VISTAS