Como en una serie de TV, viene la segunda temporada de la pandemia: doctor

Reconoce que en esta lucha lograron salir adelante gracias al apoyo de médicos especialistas de Europa y China.

Doctor Celso Enrique Aguilar Alvarado, habla de su expriencia con el coronavirus (foto/cortesía)
Lucero Reyes
Tampico /

Celso Enrique Aguilar Alvarado, médico especialista en terapia intensiva de hospitales públicos y privados; explica que la situación que se vive con el coronavirus la ve como una serie de televisión, donde la primera temporada acaba de terminar y viene la segunda.

Al recordar lo que fueron estos siete meses de crisis por la pandemia de coronavirus, comenta que este tardó en llegar a la zona, por ello en los hospitales donde labora comenzaron a trabajar en un protocolo, situación que sirvió de mucho al momento en que comenzaron a diagnosticarse casos positivos.

“Sabíamos que llegaría. Incluso desde un inicio los directores de los hospitales comenzaron a preguntar con quienes se contaba, porque muchos por miedo o por considerarse del grupo vulnerable no trabajaron”, explicó.
Celso Enrique Aguilar Alvarado, médico especialista en terapia intensiva (foto/cortesía)


Los días pasaron y poco a poco comenzaron los pacientes a ingresar, al grado de saturar los hospitales y debido al alto grado de contagio, prácticamente tuvo que alejarse de su familia -su esposa y dos pequeños hijos de cuatro y siete años-. Siete meses estuvo fuera de casa, trabajando en ocasiones hasta 50 horas seguidas y perdiendo la noción del tiempo.

Describe como ‘caótico’ la situación que se vivió cuando los casos estuvieron en su punto más alto, pues los lugares se acabaron, ¡no había!, ni en hospitales públicos, ni privados.

“Es aquí donde te das cuenta que ni teniendo todo el dinero del mundo, ni el poder te puede garantizar una atención, porque ya no había cupo. Hubo personas que me ofrecían el triple del pago con tal de darles la atención, pero no se trataba de dinero. Y por esa razón muchos se tuvieron que atender desde sus casas”, indicó.

Una solución viable fue ponerles oxígeno, situación que originó que en determinados días este escaseará; y que se diga del medicamento, se terminó. cuando las personas al saber el tratamiento comenzaron a comprar sin tener la enfermedad originando un desabasto.


Hoy se celebra el Día del Médico en México y el doctor Celso Enrique Aguilar Alvarado, menciona que es de los pocos médicos con la especialidad en terapia intensiva, por lo que esta fecha será inolvidable, con sentimientos encontrados pues varios compañeros al igual que pacientes fueron víctimas mortales que en el intento perdieron la vida.

Reconocimiento...

Reconoce que en esta lucha lograron salir adelante gracias al apoyo de médicos especialistas de Europa y China, con quienes estuvieron en constante comunicación y compartieron consejos y técnicas que se pudieron implementar para salvar vidas.

Agregó que la pandemia no ha terminado y pide a la población ser más consciente, pues a estas fechas cree que todos ya pasaron por la experiencia de un familiar, un amigo, un conocido que pasó por esta enfermedad.

LAS MÁS VISTAS