Para Kim Sahori Nájera, maestra en nutrición clínica fundadora y actual presidenta del Colegio de Nutriólogos de La Laguna, la rama de la Nutrición es una carrera joven que está en un proceso de transformación, por lo que considera que los profesionales cargan con esa encomienda de llevarla por buen camino para bien del gremio y de la sociedad.
Destaca que actualmente hay muchas herramientas y áreas de oportunidad en el mundo de la nutrición, ya que está en constante crecimiento y evolución. Cada vez más escuelas y universidades abren su oferta educativa a la nutrición y a su vez, genera que crezcan las especialidades a estudiar.
- Te recomendamos La Nieve Estrella, el sabor del recuerdo de los laguneros: "la más cara, pero la más buena de Torreón" Estados
Cuidar la salud de los demás ha sido prioridad en su vida, se especializó en cambios de hábitos para atender las principales causas que hacen caer en una mala alimentación desde las emociones, sobre todo trata de prevenir e informar, tal como lo hace en cada consulta pero también por redes sociales.
“Me llamó la atención la nutrición por el cambio que genera en las personas. Yo no quiero enfermarme ni que las personas que conozco lo hagan, me gustaría atacar desde antes con una prevención. La nutrición no sólo es bajar de peso, es cambiar hábitos y estilo de vida, dar seguimiento y acompañamiento”, opinó.
Kim Nájera es egresada de la licenciatura en Nutrición por la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). El Colegio de Nutriólogos de La Laguna que preside, actualmente está conformado por 70 miembros profesionales de la salud.
¿Qué tan presente está la carrera de Nutrición en La Laguna?
Nutrición es una carrera que no tiene más de 50 años, en México unos 30 y en la Región Lagunera menos tiempo. La nutrición es una carrera joven que se está transformando y buscamos que se transforme para bien, que nosotros como nutriólogos busquemos áreas de oportunidad, esas líneas de transformación.
¿Cómo era antes?
En un inicio había dietistas, que los formaban las instituciones del Seguro Social, muchos eran personal que capacitaban para hacer dietas. Luego llegaron las especialidades en Nutrición en los médicos y luego se hizo la carrera de Nutrición en La Laguna (2005). Antes un nutriólogo te atendía todo, hoy en día sabemos que hay especialidades, nutriólogos en geriatría, materno, embarazo, oncología, renal; en área deportiva, de comedores industriales, salud pública, cambio de hábitos o psiconutrición.
¿Hacia dónde crece la carrera en nutrición?
Egresé en el año 2017 y he visto que la carrera se ha transformado, en cuanto a definiciones, conceptos y la evidencia científica. Cada vez se le da mayor peso e importancia a la investigación en nutrición, antes la hacían los médicos, ahora los nutriólogos, lo que genera un cambio positivo. Antes se decía que la nutrición estaba entre las profesiones peor pagadas, pero en la actualidad es de las mejor pagadas.
México es un país obeso, ¿cómo combatirlo?
Una cosa es la salud y otra cosa es crear la conciencia de que se requiere un cambio. Muchas personas buscan al nutriólogo cuando están enfermas, pero se debe buscar un cambio desde el estilo de vida, aprendimos hábitos desde pequeños. Se trata de ir modificando las conductas alimentarias y la relación con los alimentos, lo que traerá más salud a la persona.
¿Qué relación hay entre la nutrición y las emociones?
Hoy en día un nutriólogo no sólo te pesa, hace todo un historial clínico del paciente, si tiene alguna enfermedad, checa resultados de laboratorio, checa los gustos, su ritmo de vida y su forma de alimentarse, pero también revisará las emociones, sus hábitos y costumbres, con lo que se fijan metas reales y adaptadas al paciente. El área de la emoción antes no se tomaba en cuenta, pero ahora sabemos que la psiconutrición dice que hay que escuchar al paciente.
¿Han cambiado los pacientes de un nutriólogo?
Después del covid, a las personas les generó más conciencia, que todo debe ser un equilibrio, un camino de autodescubrirse, buscar lo que tu cuerpo necesita y encuentras la salud que te hace sentir bien, eso se repite tras la pandemia. Antes llegaban muchos con diabetes y otras afectaciones, pero hoy llegan queriendo aprender a comer. Quiero que conozcan lo que les va a funcionar, es un estilo de vida.
¿Qué se aprende de los pacientes?
Aprendo cómo cada quién tiene su propio proceso y que su evolución es única. Cada paciente necesita una atención diferente. Soy una nutrióloga que se sienta y platica con los pacientes, que los conoce, que genera una conexión, para que así, me transmitan todo lo que necesito para generar un cambio real.
¿Qué te apasiona de la nutrición?
Me apasiona el seguir creciendo y ver como se empodera el nutriólogo, me motiva ver a mis colegas como van creciendo. Además veo a las nuevas generaciones que vienen muy emocionadas. Es muy gratificante ver que estamos construyendo algo muy grande, lo que me emociona a seguir haciendo especialidades y ofrecer un mejor servicio a mis pacientes.
Significa mucho para mí cuando el paciente te expresa su agradecimiento, es lo mejor que te pueden dar.
¿Cómo concretan la idea de un colegio de profesionistas?
El colegio inició hace cinco años. Es una asociación civil que nace de la idea de que la Región Lagunera carecía de un colegio de nutriólogos, cuando cursaba mi maestría en Nutrición Clínica, junto a otras tres colegas vimos la necesidad de crear este colegio para que pudiéramos hacer crecer el ramo de la nutrición en La Laguna.
Empezamos a buscar los estatutos y nos conformamos el 5 de marzo del 2019. Actualmente somos parte de la Federación de Colegios y Asociaciones a nivel México.
¿Qué hace un colegio como el de nutriólogos?
Apoya a la educación continua de los nutriólogos y profesionales de la nutrición, ayuda a que estén actualizados, que tengan título y cédula. Ayuda con certificaciones, diplomados, conferencias y talleres. El colegio invita a los estudiantes que se unan al gremio, que se unan a cumplir con las normas establecidas y los incentiva a que obtengan rápido su papelería. También buscamos que el resto de México voltee a ver a La Laguna, que aquí tenemos nutriólogos con alto nivel educativo y trayectoria.
Escuela pionera en ofrecer la carrera de Nutrición en La Laguna
Cabe destacar que entre las primeras escuelas que empezaron a implementar la Licenciatura en Nutrición en la Comarca Lagunera fue el Instituto Mexicano de Estudios Superiores (IMES) de Torreón, allá por el 2005. Actualmente en la región hay al menos 10 opciones educativas en nutrición, algunas con posgrados.
GERR