El orgasmo femenino se conmemora cada ocho de agosto para visibilizar el derecho sexual de las mujeres a sentir placer y a repropiarse de su cuerpo, debido a que a lo largo de la historia el sentir sexual se ha dirigido en ser para, por y desde los hombres.
- Te recomendamos Cinco beneficios del orgasmo femenino Ciencia y Salud
Así que dentro de la igualdad y equidad del desarrollo humano es importante que este día se enuncie, pues tiempo atrás el orgasmo femenino se relacionaba con la cura de una enfermedad que supuestamente las mujeres tenían: la histeria. Es decir, el orgasmo femenino, del que casi no se hablaba, no estaba asociado al disfrute personal.
Por ello te contamos parte de la historia oscura que tiene esta conmemoración y la mejor manera de llegar a uno, con o sin pareja, pues el orgasmo es el gozo que puedes lograr si te quitas prejuicios provenientes del machismo.
A mediados del siglo XIX las mujeres acudían al doctor para "curarse"de la histeria -término inexistente en la actualidad- debido a que tenían algunos "problemas" que incomodaban a algunos hombres.
Histeria...Ser histérica en aquella época era opinar, no estar de acuerdo con lo que dijeran los demás o bien no acatar lo que el género masculino pedía.
¿Cómo se "curaban"?
Las mujeres acudían con los doctores para experimentar lo que llamaban "un masaje pélvico" el cual las relajaba y las hacía sentir más tranquilas- obvio por el goce y no porque con eso se les borrará las ganas de opinar libremente-.
El éxito que tenía esta práctica curativa orilló a que en 1870 se creara el primer vibrador eléctrico, el que también masajeaba el área pélvica sin necesidad de mucho trabajo con las manos.
Tiempo después llegó una nueva teoría emitida por el psicoanalista Sigmund Freud, quien aseguraba que el sentir el espasmo del placer era normal y que las mujeres lo podían experimentar pasada la adolescencia a través de la penetración. Teoría que también se fue derrumbando con el paso del tiempo, pues el orgasmo femenino es más complejo de lo que parece.
Fue hasta el año de 1966 cuando Masters y Johnson estudiaron más de 10 mil actos sexuales, personales y en pareja, que demostraron que es posible llegar al placer de cualquier forma siempre y cuando se estimule correctamente la zona erógena.
Desde aquel momento se enunció el famoso 'punto G' y la importancia del clítoris, el cual tiene más de 8 mil terminaciones nerviosas que pueden provocar uno o múltiples orgasmos.
La conmemoración del 8 de agosto
Fue hasta el año 2001 cuando en la ciudad brasileña Esperantina se propuso al Ayuntamiento conmemorar el Día Internacional del Orgasmo Femenino, pues tras un sondeo se reveló que sólo el 28% de la población femenina llegaba el climax.
Pero como era de esperarse, debido al contexto de prejuicios machistas de aquella época, el alcalde de esa localidad pensó que se trataba de una propuesta pornográfica, impura, negativa.
Sin embargo, año con año se buscó visibilizar el tema, hasta que en 2006 se comenzó a conmemorar.
¿Cómo puedo llegar a un orgasmo?
Aunque no es tan común comprobar cuando una mujer tiene un orgasmo a diferencia de cuando un hombre lo tiene- eyaculación-, es importante que para llegar a ello sigas los siguientes consejos para reapropiarte del placer de tu cuerpo, tengas o no una pareja sexoafectiva.
1. No finjas los orgasmos con tu pareja. Es importante que tengas una buena comunicación y que le externes lo que te gusta y lo que no. No por quedar bien con los otros te olvides de ti. Recuerda que es importante reforzar el amor propio.
2. Experimenta con tu propio cuerpo. Lo ideal es que te conozcas, que te explores y que busques la forma de llegar a la autoerotización sin pena.
3. Relájate. Debes dejarte llevar por la experiencia de sentir, consentirte, no reprimirte por complejos del deber ser de las mujeres.
4. El sexo va más allá del coito. Para llegar al orgasmo femenino es importante que si están en pareja sepas que no todo tiene que ver con el coito. Debe haber previa estimulación.
5. El orgasmo empodera. El hecho de que puedas experimentar un orgasmo y conocer tu cuerpo logra que te des cuenta que la única que tiene derecho a elegir y el poder sobre tu cuerpo eres tú.
grb