Al ser considerado del grupo de ‘prediabetico’ es importante que sepas que existen estudios que aseguran que de las miles de personas que tienen prediabetes, el 50% puede evitar llegar a la diabetes, para esto es importante seguir un tratamiento muy sencillo y complicado a la vez, pues implica cambiar varias cosas del estilo de vida que se lleva y se considera ‘normal’.
El doctor, Sergio Antonio Zuñiga González, especialista en endocrinología explicó que es importante hacer ejercicio, al menos cuatro veces al día -caminar, correr, jugar basquet, pesas-, pues con esto se logra reducir la resistencia de insulina.
Otro punto importante es evitar exceso de azúcar de refrescos, pan dulce para lograr un buen peso y reducir el riesgo de llegar a la diabetes, para esto es importante asistir con un nutriologo para hacer un programa de alimentación para cada personas.
“Afortunadamente existen estudios que aseguran que una persona que es pre diabética puede evitar llegar a la enfermedad, esto es muy sencillo y en lo sencillo está lo difícil y entre ello está retirar de nuestra vida normal el exceso de azúcar de postres. Aquí hay que hacer un plan de alimentos con ayuda de un profesional”, indicó.
La prediabetes, es más común de lo que uno imagina, ya que tan solo en México 2 de cada diez personas son prediabeticos, esto quiere decir que en algún momento de la vida se tendrá la enfermedad.
Sergio Antonio Zuñiga González, especialista endocrinólogo, explica que las personas dentro de un estudio de laboratorio es considerado normal cuando está dentro de los niveles de entre 65 a 99, lo que quiere decir, que quienes se encuentran arriba de 100 son considerados como prediabéticos.
Explica que al tratarse de una enfermedad que no presenta dolor, hay situaciones que se deben tomar en cuenta para comenzar a cuidarse y no acelerar la llegada de la hiperglucemia, tales como:
Factores de riesgo
Tener familia directa como papá, mamá o hermano, tíos o abuelos, es considerado como factor de riesgo alto de padecer la enfermedad.No hacer ejercicio, pues está comprobado que el 60 por ciento de la población es sedentaria.
Tener obesidad,
Ser hipertenso
haber tenido un hijo mayor a un peso 4 kilos (mujeres)
Además de estas señales también hay estudios que puedes realizarte para poner mayor atención a tu salud. Se trata de un análisis de sangre, donde si rebasas los 100 estás considerado como parte del grupo de prediabetes.
“Esta es una señal de que tu cuerpo te está avisando que ya no hay control normal de la azúcar y que el páncreas que produce la insulina para que el azúcar se mantenga normal, ya no está funcionando y se está saliendo de control y si no se cuida en un momento dado alguna situación hará que esta se dispare”, indicó el médico endocrinólogo.
- Te recomendamos Diabetes, segunda causa de muerte en Tamaulipas por covid-19 Ciencia y Salud
También es importante mencionar que una persona mayor a 20 años, consecutivamente se debe estar checando la glucosa.
Existe otro estudio que se realiza dando glucosa llamada ‘curva de tolerancia’, el cual consiste en consumir 75 gramos de azúcar y a las dos horas salen arriba de 140, no es diabetes -140 y 199,pero sí prediaberes-.
Cuidados para evitar pie diabético
La doctora, Martha Zavala especialista en podología, menciona que hay puntos importantes que una persona diabética debe tomar en cuenta para evitar el pie diabético, donde se debe tomar en cuenta prevenir y cuidar sus niveles de glucosa.
Explica que esta extremidad debe ser cuidada por una personas especialista, ya que siempre explorará el pie y verá siempre las señales de alarma; para ello hay que tomar en cuenta los siguientes.
Puntos que nunca debe hacer una persona diabetica
*Debido a que las personas diabéticas pierden la sensibilidad de sus pies, estos nunca deben remojar los pies en agua caliente, ya que pueden llegar a causar daño.
*Evitar en todo momento usar callicidas, pues la sustancia causa quemadura de sustancia química.
*No andar descalzos, para evitar lesiones en su piel
*No utilizar zapatos abiertos y estos deben estar sin malformaciones o costuras que puedan provocar lesión. Estos deben ser ajustables con velcro y agujeta.
* Utilizar calcetines para diabéticos, pues las costuras pueden provocar fricción en la piel y causar lesión -estos deben ser suaves y sin apretar-. En el caso de no contar con el recurso para comprar, pueden usar el calcetín normal al revés.
- Te recomendamos Cabeza de Vaca convoca a buscar 'justicia fiscal' en Tamaulipas tras revés presupuestal Política
*Utilizar crema humectante y no hidratante, porque está el lubricante es solo grasa y el humectante penetra y da textura que necesitan. La neuropatía, lo que provoca es que dejen de sudar con el paso de los años con una diabetes mal controlada.
*Revisar su zapatos aún cuando estos sean nuevos, para detectar malformación de fábrica y evitar lesión.