“Los dolores son la primera alerta”: Así es la vida de Adriana con endometriosis

Día mundial de la endometriosis

Pasaron años para que Adriana tuviera un diagnóstico de endometriosis, cuenta cómo ha sido la vida con esta enfermedad y sus planes a futuro

Se estima que una de cada 10 mujeres sufre endometriosis. (Gaceta UNAM)
Miriam López
Pachuca /

La endometriosis es un enfermedad que afecta entre un 10-15% de la población femenina en edad fértil. De acuerdo con Salud se trata de una enfermedad inflamatoria crónica, puede llegar a ser muy incapacitante y producir problemas de infertilidad y dolor en algunos casos.

Cuando Adriana tenía solo 10 años de edad tuvo su primera menstruación, desde el primer día de su regla su mamá le dijo que había muchas veces que con el periodo le iba a doler el vientre y que era muy normal ya que a todas las mujeres les sucede eso cada mes.

“Al principio lo tomé con naturalidad pues ya sabes, a esa edad no había o al menos yo no tenía internet ni dónde buscar porque a parte en la escuela donde yo estaba era mal visto preguntar sobre esas cosas”.

Así fue como se acostumbró a que cada 30 días debía pasar por calambres y dolores insoportables que trataba de calmar, por recomendación de sus tías y abuelas, con “tecitos, un trapito caliente en el abdomen y otros remedios caseros, “pero a veces ni funcionaban yo les decía que sí, pero para que no estuvieran ahí conmigo porque también como que me sentía incómoda, todas hablando de mi y así pues como que no estaba bien, también quería llorar sola”.

Adriana cuenta que conforme se convirtió en adolescente sus períodos cambiaron a veces hasta tardaban medio año, otras le duraban un mes completo, por ello su mamá le dijo que era “irregular” y que no tenía de que preocuparse. “Mi mamá nunca ha sido de llevarnos al médico así rápido, solo si ya de plano ve que es una urgencia entonces sí”.

Con el tiempo se acostumbró a estos descontroles en su cuerpo y cuando entró a la universidad tuvo una plática con la doctora de su escuela en la que le contó todo por lo que pasaba; así fue como le recomendó ir a consulta con una ginecóloga para que le realizaran ultrasonidos.

“Estaba súper nerviosa, a mis 20 años nunca había ido con un ginecólogo ni nada y cuando me recosté en la cama y vimos la pantalla, luego luego se dio cuenta que tenía quistes; yo me asusté pensé que me iba a morir o que ya tenía cáncer, no sé, algo así me imaginaba y lloré, a lo que la doctora me dijo que me calmara que no iba a morirme, o sea sí era algo serio pero tenía que llevar tratamiento y hacerme más estudios”.

Luego de recibir atención y hacerse varios estudios, además tuvo que investigar por su cuenta y consultar a la especialista todas las dudas que tenía. “Supe que la endometriosis sí puede desarrollar cáncer, también puede que una consecuencia de ella sea ser estéril, además yo ya lidiaba con los dolores intensos, no sé ni cómo describirlos, a veces no sé ni como me levantaba de la cama para ir a la escuela o cosas así, hasta fiebre me daba, vomitaba del dolor”.

Finalmente Adriana señala que ha estado un tiempo con medicamentos hormonales que le han ayudado a quitar los quistes pero aún así no lleva una vida muy normal pues “con la endometriosis no se sabe, los quistes se van y vuelven a salir”, los dolores continúan aunque en menor grado, por lo que ha pensado varías veces en extirpar la matriz. “No es que sea un problema que ya tenga cáncer o algo así, solo que pienso que sí esta enfermedad nace completamente de ahí, de los ovarios, de las trompas que son la matriz, pues sería mejor quitarla. Mi mamá piensa que si lo hago pues obviamente no tendré bebés pero nunca he pensado en tenerlos, no son una prioridad en mi vida, además nada me garantiza que sí pueda tenerlos con esta condición de la endometriosis, pues así como se supone que se alivia, pero no hay una Cira total, he pensado en buscar otro especialista y pensarlo un poco más detenidamente pero vivir con endometriosis sin saberlo tanto tiempo me ha dado otro sentir de la vida”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.