En el marco del Día Mundial de la Escucha, que se conmemora este 18 de julio, Víctor Manuel Galván Rodríguez, otorrinolaringólogo del Hospital General de Pachuca, señaló que los principales problemas a los que se enfrenta el oído son la presbiacusia, los daños virales como el covid-19, la exposición constante al ruido y los audífonos en un volumen alto.
Indicó que la presbiacusia es la pérdida de audición en los adultos mayores tras el inicio del proceso degenerativo del sistema nervioso a partir de los 60 años, “esa es la causa número uno de sordera que tenemos en México y todos los países, se les hace una audiometría, se les coloca un aparato auditivo y gracias a eso van a escuchar”.
En cuanto a los daños virales, mencionó que con la pandemia del covid-19 hay pacientes que desarrollan sordera después de un ataque del virus en su cuerpo, “es la segunda causa de sordera en México y en el mundo los ataques virales, una consecuencia del covod-19 son los ataques virales al oído”.
Expresó que hay pacientes que se han recuperado en una fase aguda del covid desarrollan sordera, zumbido y vértigo, “independientemente del daño viral del covid también hay otros daños virales el catarro común, el resfriado, los virus respiratorios que también se meten al oído interno y lo lesionan y desarrollan sordera sensorial”.
Enfatizó que si las personas están expuestos a ruidos de gran intensidad la sordera se va a presentar más temprano en su vida, “hay pacientes que laboran en fábricas donde hacen mucho ruido, están expuestos a 70, 80, 90 decibeles”.
Apuntó que los jóvenes que utilizan audífonos a un gran volumen también pueden desarrollar sordera o zumbido así como quienes escuchan bocinas en un volumen alto, “lo que daña más son aquellos audífonos que penetran el conducto auditivo externo.
Galván Rodríguez puntualizó que la audición es la base de la comunicación, “si no hay audición no podemos entablar un diálogo desde la familia, desde la sociedad, es el primer vínculo de comunicación entre seres humanos, la audición y el lenguaje están interconectados, para que el ser humano pueda hablar antes necesita escuchar”.
Recordó que desde hace diez años se estableció en los recién nacidos el tamiz neonatal auditivo, “cuando nace un bebé le hacemos la prueba del tamiz en el que se incluyó el diagnóstico oportuno para verificar que puede escuchar, le hacemos una prueba de simulación auditiva y ahí nos damos cuenta si su audición es normal o hay una sordera, esta es una intervención muy importante y la tenemos en todos los hospitales, si no escucha inmediatamente le ponemos un auxiliar auditivo”.
Subrayó que ante cualquier problema en el oído, en niños, jóvenes y adultos, es importante el diagnóstico oportuno, “primero tenemos que hacer una revisión de cómo está el oído, se analiza el pabellón auricular, se revisa el tímpano, revisamos oído, nariz y garganta porque es un mismo sistema le hacemos una prueba de audición que se llama audiometría”.
Aunque la Secretaría de Salud de Hidalgo no cuenta con estadísticas de los pacientes que atiende en todo el estado, Víctor Manuel Galván expresó que en el Hospital General de Pachuca se atiende a seis personas al día.
“En la mayoría de los casos detectamos sorderas superficiales y medias, ahí les ponemos un auxiliar auditivo y casi vuelven a escuchar normal, lamentablemente en otras ocasiones no hay nada de respuesta en el oído, ahí ya no tiene caso ponerle un auxiliar auditivo”, concluyó.