En una resolución firmada en 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a sus países miembros que el 29 de octubre de cada año fuera señalado como Día Mundial de la Psoriasis. Conoce la historia de esta conmemoración, su propósito y significado, así como la definición y los síntomas de esta enfermedad.
La OMS señala que la fecha tiene el propósito de sensibilizar con respecto a la psoriasis y en particular la estigmatización que sufren los pacientes con esa enfermedad.
El 30 de mayo de 2013, la Organización Mundial de la Salud decidió instituir el Día Mundial de la Psoriasis el 29 de octubre de cada año, en virtud de los siguientes argumentos:
- la necesidad urgente de perseverar en los esfuerzos multilaterales para promover y mejorar la salud humana, y proporcionar acceso al tratamiento y a la educación sanitaria;
- el reconocimiento de que la psoriasis es una enfermedad no transmisible crónica, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no hay cura;
- además del dolor, el prurito y el sangrado que causa la psoriasis, la OMS reconoce que muchas de las personas afectadas por este mal en el mundo sufren estigmatización y discriminación social y laboral;
- también se subraya que las personas con psoriasis corren un alto riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, enfermedad de Crohn, infarto al miocardio, colitis ulcerosa, síndrome metabólico, accidentes cerebrovasculares o hepatopatías;
- finalmente, la institución reconoce que hasta un 42% de los pacientes con psoriasis también presentan artritis psoriásica, que es causa de dolor, rigidez y tumefacción articular, y puede producir desfiguración y discapacidad permanentes.
Por esas razones, la Asamblea de la OMS indicó que el 29 de octubre de cada año, en el marco de este día mundial, se organicen actividades destinadas a la prevención y concientización sobre esta enfermedad y sus consecuencias sociales.
Del mismo modo, exhorta a publicar información sobre el diagnóstico, el tratamiento y la atención de la psoriasis, con el fin de sensibilizar a la población acerca de la enfermedad y sus factores de riesgo, y ofrecer conocimientos sobre ella.
¿Qué es la psoriasis?
La psoriasis es una enfermedad autoinmune, inflamatoria y crónica de la piel, que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas. No es contagiosa, aunque sí puede ser hereditaria, y es más probable que se presente entre hombres que entre mujeres.
Causas:
- Infecciones causadas por bacterias, hongos o virus.
- Fármacos como las sales de litio, betabloqueantes, antimaláricos o anti-inflamatorios no esteroideos.
- Dieta y consumo de alcohol.
- Lesiones de la piel inicialmente sana que recibe un traumatismo, rasguño, cortaduras, rascado o quemaduras, tras un período de incubación de entre 7 y 14 días.
- Estrés
- Factores climáticos, en especial el frío.
Síntomas:
- Lesiones cutáneas conocidas como "mancha de cera": al rascar la lesión, se desprenden escamas similares a las que se desprenderían de una vela;
presencia de una membrana epidérmica o de Duncan-Dulckley, una película transparente que aparece tras desprenderse las escamas;
rocío sangrante o signo de Auspitz: al desprender la membrana de Duncan-Dulckley, aparecen lesiones a consecuencia del daño vascular de las papilas dérmicas.
Lesiones en las uñas.
Artropatís psoriática, que es una afectación articular similar a la artritis reumatoide.
FM