¡Importantes para la supervivencia!; ¿Qué pasaría si no existieran las abejas?

Hay diversos factores que han puesto en peligro la vida de estos importantes seres, poniendo en un hilo su futuro.

Día Mundial de la Abeja
Ciudad de México /

Diariamente convivimos con miles de insectos sin darnos cuenta. Olvidamos que, sin cada uno de ellos, nuestra vida, nuestro alrededor no sería nada parecido a lo que conocemos.

Estudio revela que las abejas son mas resistentes al cambio climático. | shutterstock

Cada diminuto ser es sumamente vital para nuestro mundo y uno de los insectos más importantes para la vida son las abejas; las poblaciones de estos maravillosos seres se han visto muy afectada por la ineptitud del hombre. Es por eso que cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de la Abeja, en un llamado para hacer conciencia y respetar a estos bicolores insectos.

Pero, ¿Qué pasaría si no existieran las abejas?, ¿El mundo sería igual?, ¿Qué tan importantes son? Bueno, Albert Einstein una vez dijo: “al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida. Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”

¿Qué pasaría si no existieran las abejas?

Son alrededor de 20 mil especies de abejas silvestres en el mundo. Son las responsables de la biodiversidad ya que con su polinización que llevan a cabo, permite que las flores sean fecundadas para dar semillas y frutos. Pero no solo eso, también son responsables de nuestra seguridad alimentaria: una tercera parte de los alimentos dependen de las abejas.

Se ha calculado que el valor económico de la labor de polinización de las abejas y otros polinizadores para la agricultura es de unos 265 mil millones de euros anuales en todo el mundo, 22 mil millones para Europa y más de 2,400 millones de euros para España”, afirmaba Greenpeace en su informe sobre los polinizadores Alimentos bajo amenaza (2014).

Las abejas en peligro

Hay diversos factores que han puesto en peligro la vida de estos importantes seres, poniendo en un hilo su futuro. Entre las diferentes causas estas:

  • El cambio del uso de los suelos para plantaciones agrícolas, que dejan cada vez menos alimento para estos polinizadores, así como el uso de plaguicidas, fungicidas y herbicidas que se asocian también al descenso de estos y otros insectos.
  • La urbanización de los terrenos e incluso la contaminación electromagnética derivada de la actividad humana son también causantes del declive de las abejas, que además ven afectada también su reproducción.
  • Enfermedades más amenazantes para las abejas es la Acarapisosis, provocada por un parásito contagioso, que invade las vías respiratorias de las abejas. Estos ácaros microscópicos ponen sus huevos en la tráquea de la abeja, y se alimenta de sus fluidos, debilitándolas considerablemente a veces causándoles la muerte.
  • Otro parásito es el varroa destructor, que invade las colmenas de las abejas.

DAG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.