En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario y en el objetivo de crear conciencia sobre el tema, el Sistema de Salud nacional proporciona información sobre este tipo de cáncer que es el séptimo más frecuente entre las mujeres de todo el mundo y, en México, ocupa el tercer lugar en cánceres ginecológicos, además de ser considerado el más letal, más que el cáncer de mama o el cérvicouterino.
Existen dos tipos de cáncer de ovario según el tipo de célula donde se origina; puede ser el cáncer de ovario epitelial que inicia en las células que cubren el ovario, es decir, en la capa más externa y que ocupa el 95 por ciento de los casos, y principalmente se presenta a partir de los 45 años.
- Te recomendamos Día de la Madre, una celebración arcaica que opaca la realidad Comunidad
El otro es el cáncer de ovario germinal que inicia en las células que se encuentran en el interior del ovario y que forman los óvulos y se da en el 5 por ciento de las mujeres jóvenes.
Factores de riesgo
De acuerdo a la secretaria de salud, "el inicio de la menstruación antes de los 12 años, una terapia de reemplazo hormonal que se utiliza para tratar síntomas de menopausia; no haber tenido hijos, la edad (después de la menopausia), la obesidad, así como motivos hereditarios podrían ser factores de riesgo para desarrollar cáncer de ovario", indica.
En esta línea, informa que los factores que disminuyen el riesgo se ha observado que el uso de anticonceptivos hormonales por tres años, disminuyen el riesgo de padecer cáncer de ovario en 27 por ciento, respecto a la población general; así también en aquellas mujeres que han tenido hijos y las que han lactado, debido a que reducen la exposición de la mujer a altos niveles de estrógeno por aumentar la prolactina.
Los síntomas
Entre los síntomas más recurrentes que se presentan en mujeres con cáncer de ovario se enlista el posible sangrado vaginal anormal, ya sea durante la menstruación o después de la menopausia, también se presenta la necesidad de orinar más frecuentemente, o la sensación constante de hacerlo.
"También se puede presentar dolor abdominal en el bajo vientre, distensión abdominal, sensación de llenarse rápido al comer, estreñimiento o diarrea", explica.
Conocer y ser consciente de los síntomas de cáncer de ovario puede permitir a las mujeres recibir un diagnóstico más temprano, cuando la enfermedad es más fácil de tratar.
Si una mujer presenta síntomas por 2 o más semanas, es necesario solicitar atención médica para ser valorada por un profesional, y se informa que la mayoría de estos tumores son benignos (no cancerosos) y no se propagan fuera del ovario. Se pueden tratar mediante la extirpación quirúrgica.
Sin embargo, cuando se llegan a formar tumores ováricos malignos (cancerosos) se pueden propagar a otras partes del cuerpo (metástasis) y causar la muerte.