El Día Mundial del Glaucoma es celebrado cada 12 de marzo para generar conciencia sobre esta enfermedad ocular, considerada la segunda causa común de ceguera mundialmente.
¿Qué es el glaucoma?
En la página de la ONU se lee que el Día Mundial del Glaucoma, observado el 12 de marzo, tiene el propósito de llamar la atención sobre este grupo de enfermedades oculares progresivas y la importancia de su detección temprana.
El glaucoma es una enfermedad ocular que consiste en el aumento patológico de la presión arterial intraocular, debida a la falta de drenaje del humor acuoso; como condición final común el glaucoma genera una neuropatía óptica que deriva en la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico y cambios en su aspecto.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma es la segunda causa común de ceguera; en 2009, se reportaron 4.5 millones de personas que lo padecían, y las proyecciones son 11 millones de afectados para el 2020.
Agregó que si bien la enfermedad es incurable, un 90 por ciento de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitarse mediante la detección temprana y tratamiento, según la ONU. Por ello, hospitales y centros de salud en todo el mundo realizan tamizaje para diagnosticar este padecimiento, que tiene una mayor incidencia en algunas etnias y después de los 40 años de edad.
El propósito del Día Mundial y de la Semana del Glaucoma es invitar a la gente a visitar a oftalmólogos y optometristas en hospitales, clínicas, ópticas y centros de salud, para realizarse un examen de detección del glaucoma, que podría evitar la ceguera en el 90 por ciento de los casos.
RL