Cada 10 de mayo, desde 2004, se conmemora el Día Mundial del Lupus. Esta enfermedad autoinmune afecta al menos cinco millones de personas en todo el planeta. Por eso, la importancia de esta fecha es mucha, ya que es una enfermedad silenciosa que aún no tiene cura, pero sí tratamiento.
El lupus es una enfermedad crónica autoinmune compleja que puede afectar a cualquier sistema del organismo como las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro. Se desarrolla cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca a sus propios tejidos y órganos.
- Te recomendamos Selena Gomez y Kim Kardashian la tienen; lupus, enfermedad que autodestruye el organismo Ciencia y Salud
Ya sabiendo qué es el lupus, nos enfocaremos en las causas. Ya que algunos científicos creen que esta enfermedad aparece como respuesta a una combinación de factores, dentro y fuera del cuerpo, incluyendo hormonas, genética y el medio ambiente.
¿Cuál es la causa de lupus?
Hormonas
Las hormonas son mensajeros que regulan muchas de las funciones del cuerpo. Como nueve de cada 10 casos de lupus ocurren en las mujeres, los investigadores han estudiado la relación entre los estrógenos y el lupus. Muchas mujeres padecen de síntomas de lupus antes de la menstruación, y/o durante el embarazo cuando la producción de estrógeno es elevada. Esto puede indicar que, de alguna manera, el estrógeno regula la gravedad de la enfermedad.
Genética
El lupus puede presentarse en personas que no tienen familiares que padezcan de la enfermedad, es posible que algunos miembros de la familia tengan otras enfermedades autoinmunes. Si bien no se ha probado que ningún gen o grupo de genes causan lupus, la enfermedad efectivamente se presenta en ciertas familias y ciertos genes se han identificado como contribuidores a la aparición de la enfermedad.
Medio ambiente
Cada vez el medio ambiente toma más importancia y esto se refleja en la salud. Los elementos ambientales que pueden desencadenar lupus pueden ser la luz ultravioleta y la exposición al polvo de sílice en entornos agrícolas e industriales.
Otras posibles causas
- Las infecciones
- Resfrío o una enfermedad viral
- Agotamiento
- Trauma
- Estrés emocional
- Cualquier situación que provoque un estado de estrés en el cuerpo como cirugía, un accidente, embarazo o parto
Hay factores que aparentan no estar relacionados con lupus, pero pueden desencadenar la aparición de la enfermedad en personas susceptibles.
Algunos de los factores que los científicos han notado incluyen:
- Exposición al sol
- Infección
- Embarazo
- Parto
DAG