Día Mundial del Sida, ¿por qué se celebra el 1 de diciembre?

Este 1 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud celebra el 30 aniversario del Día Mundial del Sida: una fecha para concientizar sobre esta pandemia.

El 1 de diciembre es Día Mundial del Sida, según la OMS. (Especial)
Ciudad de México /

En la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se lee que el 1 de diciembre de 2018, la OMS se unirá a sus asociados mundiales para conmemorar el Día Mundial del Sida —anteriormente llamado Día Mundial de Lucha contra el Sida—, bajo el lema “Hazte la prueba”. 

La ocasión servirá también para celebrar el 30 aniversario del Día Mundial del Sida, una campaña pionera a nivel mundial lanzada por la OMS en 1988.

Las oficinas regionales de la OMS crearán mensajes y materiales adicionales específicos para cada región en el marco del lema general.

Las actividades de promoción y comunicación de la OMS con ocasión del Día Mundial del Sida 2018 irán dirigidas a lograr los siguientes objetivos:

  1. alentar a las personas a hacerse la prueba para saber si están infectadas por el VIH y acceder a los servicios de prevención, tratamiento y atención del VIH; y
  2. alentar a los planificadores de políticas a promover un programa de “salud para todos” en relación con el VIH y los servicios de salud conexos, como los relativos a la tuberculosis, la hepatitis y las enfermedades no transmisibles.


La idea original del Día Mundial del Sida fue de James W. Bunn y Thomas Netter, dos oficiales del programa mundial del sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes la transmitieron al director del programa mundial contra el sida de la ONU —hoy ONUSIDA—, Jonathan Mann. 

Mann estuvo de acuerdo y propuso que la fecha de ese Día Mundial fuera el 1 de diciembre, después de las elecciones en EU y antes de la época navideña, para alcanzar una mayor cobertura mediática. El primer Día Mundial del Sida se celebró el 1 de diciembre de 1988. 

Actualmente su nombre oficial es el de Día Mundial del Sida. Ocho años después, en 1996, el ONUSIDA entró en operaciones y se encargó de la organización y promoción de la fecha. 

El propósito de este día es el de crear conciencia sobre la pandemia del sida —causada por la propagación del virus VIH—, recordar a aquellos que han fallecido por este mal, y celebrar las victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento. 


FM


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS