El 7 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Tourette con la finalidad de concientizar a la población mundial sobre esta enfermedad, el impacto que tiene en la vida de quien la sufre y solidarizarse con ellos.
El Síndrome de Tourette es una condición que afecta a solo el 1% de la población mundial de acuerdo con la Federación Chilena de Enfermedades Raras, es por eso que este día se trata de visibilizar este padecimiento, para así dejar de catalogarla como “rara”.
- Te recomendamos Billie Eilish sobre el síndrome de Tourette: “Si me filmas durante el tiempo suficiente, verás muchos tics” Música
Entre 0,4 % y el 3,8 % de los niños de 5 a 18 años pueden tener el síndrome de Tourette; la prevalencia de tics transitorios y crónicos en niños en edad escolar es alta, y los tics más comunes son parpadeo de ojos, toser, carraspear, olfatear y movimientos faciales.
Es por eso que nosotros te explicaremos qué es, sus causas, los síntomas, factores de riesgo, así como su posible tratamiento y complicaciones.
¿Qué es el Síndrome de Tourette?
El síndrome de Tourette es un trastorno neuropsiquiátrico hereditario, donde quien lo padece, realiza movimientos o sonidos repetitivos y fuera de lo normal, llamados tics. Estos son difíciles, casi imposibles, de controlar y resistir.
Síntomas
Los tics, los movimientos o sonidos repentinos, breves e intermitentes son el signo distintivo del síndrome de Tourette. Los síntomas pueden variar de leves a graves. Los síntomas graves pueden interferir significativamente con la comunicación, el funcionamiento cotidiano y la calidad de vida.
Los tics se pueden clasificar en:
- Tics simples: Estos tics repentinos, breves y repetitivos implican un número limitado de grupos musculares.
- Tics complejos: Estos patrones de movimientos diferentes y coordinados involucran varios grupos musculares.
Los tics también pueden involucrar movimientos o sonidos. Los tics motores suelen comenzar antes que los tics vocales. Pero el espectro de tics que las personas experimentan es diverso.
Causas
Se desconoce la causa exacta del síndrome de Gilles de la Tourette. Es un trastorno complejo que se desencadena a causa de una combinación de factores heredados y ambientales.
Factores de riesgo
- Antecedentes familiares: Tener antecedentes familiares del síndrome de Gilles de la Tourette o de otros trastornos de tics puede aumentar el riesgo de desarrollar el síndrome de Gilles de la Tourette.
- Sexo: Los hombres tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades que las mujeres de desarrollar el síndrome de Gilles de la Tourette.
Complicaciones en el embarazo
Complicaciones
Las personas con síndrome de Tourette suelen llevar vidas sanas y activas. Sin embargo, el síndrome de Tourette con frecuencia involucra desafíos de comportamiento y sociales que pueden afectar la autoestima.
Entre las enfermedades que suelen asociarse con el síndrome de Tourette se incluyen las siguientes:
- Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
- Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
- Trastorno del espectro autista
- Dificultades de aprendizaje
- Trastornos del sueño
- Depresión
- Trastornos de ansiedad
- Dolor relacionado con tics, especialmente dolores de cabeza
- Problemas con el manejo de la ira
Tratamiento
Actualmente no existe una cura para este padecimiento, pero existen diversos tratamientos para ayudar a controlar los tics causados por la afección, ya sea mediante medicamentos (antidepresivos, anticonvulsivos, contra el déficit de atención y aquellos que disminuyen la dopamina) o terapia (de comportamiento, psicoterapia, estimulación cerebral profunda).
DAG