En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente este viernes 5 de junio, la Zona Metropolitana de La Laguna va a la alza en la generación de desechos y residuos, tan sólo en el 2019 se contabilizaron un total de 400 mil 624 toneladas de basura.
- Te recomendamos ¿La cuarentena mejoró la calidad del aire en La Laguna? Ciencia y Salud
De acuerdo a Luis Alfredo Medina López, coordinador de Investigación del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, esto confirma la tendencia a la alza, ya que en 2017 año en que se comenzó a realizar este estudio por parte del INEGI y del Censo Nacional de Gobiernos Municipales, en la región lagunera se generaron más de 357 mil toneladas; es decir que a dos años, en el 2019 la cifra se elevó en 11 por ciento más la cantidad de basura.
De lo general a lo particular, en promedio cada lagunero que vive en la Zona Metropolitana de La Laguna generó diariamente 800 gramos de basura, lo que habla de un incremento considerable producido por cada habitante de esta región, aunque hay ciertas diferencias por municipios.
“En Matamoros se generaron 10 mil 960 toneladas de basura en el 2019; en Torreón se generaron 226 mil 300 toneladas, en Gómez Palacio, 134 mil 174 toneladas y en Lerdo 29 mil 200 toneladas de basura. Esto indica que tanto Gómez Palacio como Torreón por tener mayor población y más industria, son los municipios de la Zona Metropolitana que más basura generan al año”.
Si bien el Censo Nacional no precisa el tipo de basura, el CCI ha analizado cómo se recoge esa basura en los diferentes municipios de la región lagunera, emitido por la Encuesta Intercensal 2015, en donde se indica que el 96 por ciento de los residuos se entregan al servicio público de recolección, el 2 por ciento se tira en un basurero público, el 1 por ciento se quema, el 0.5 se entierra o se tira en otro lugar y el 0.5 por ciento no lo especifica.
Mala calidad del aire
Destacó que los municipios de Lerdo y Matamoros tiene un nivel más elevado en cuanto a la quema de residuos, donde el 10 por ciento de la población en Lerdo, quema los residuos que genera al día o a la semana y el caso de Matamoros es igual.
“Nosotros hemos hecho el llamado de que se le dé un proceso más sustentable a los residuos sólidos urbanos que se generan en la Zona Metro, desde los hogares los laguneros deberíamos crear mayor conciencia entorno al reciclaje y los productos que consumimos”.
Lamentó que el ritmo de vida de la sociedad es cambiante y te obliga al consumo de productos cada vez más desechables, más artículos en exceso, por lo que al consumir más, se genera mayor cantidad de residuos.
“Este Día Mundial del Medio Ambiente debe servir para reflexionar acerca de lo que le estamos haciendo al mundo, con toda la generación de basura que se saca diariamente, 800 kilos, habla de la seriedad del tema”, finalizó.
RCM