Dos días al año, la gente de ciertas regiones de México y el mundo se quedan sin sombra y esto le da nombre al fenómeno: "día sin sombra".
Ese fenómeno se puede observar a plenitud en por lo menos cinco ciudades precolombinas. Para los mayas el paso de la estrella por el cenit marcaba el inicio de la temporada de siembra.
- Te recomendamos ¿Cuándo se podrá ver la conjunción entre Marte, Venus y la Luna? Esto sabemos Ciencia y Salud
¿Qué es el día sin sombra?
De acuerdo con el astrónomo Eddie Salazar Gamboa, del 23 al 25 de mayo se registrará el fenómeno astronómico del Sol en el cenit en Yucatán, que significa que el astro llegará a su punto de mayor verticalidad sobre la tierra y por ende desaparecen las sombras y habrá una mayor radiación solar.
Explicó que durante estos tres días desaparecerán las sombras en vestigios verticales y la luz entrará directa en observatorios o sitios especialmente construidos para medir el tránsito por la bóveda celeste.
“En esos días, el Sol estará justo sobre nuestras cabezas, por lo que las personas no proyectarán sombra durante varios minutos. Lo mismo ocurrirá con los edificios verticales y por ende también habrá una mayor radiación solar en la región”, precisó el especialista.
Con información de Notimex.
DMZ