Seguramente, algún conocido tuyo la padece, por si no lo sabías es la segunda causa de muerte en el país, sólo después de las enfermedades cardiovasculares; el 13 por ciento de los mexicanos la sufren, de ellos, únicamente 9 por ciento lo sabe y el resto se entera de manera tardía. La diabetes es un problema de salud pública.
Debido a esto, es que resulta esencial aprovechar los beneficios de la digitalización, la conectividad y el manejo de datos para incrementar la inteligencia del diagnóstico, tratamiento y gestión óptima de esta enfermedad.
Una startup médica que tiene el propósito de aportar tecnología al manejo de este padecimiento es SocialDiabetes, una de las plataformas de salud más reconocidas del mundo, la cual cuenta con una app que ayuda a las personas para la autogestión de la diabetes tipo 1 y tipo 2, y que permite que el equipo médico pueda ejercer gestión remota de sus pacientes.
La aplicación para pacientes permite de forma sencilla gestionar todos los elementos clave para el control de la diabetes con registros de datos sobre mediciones de glucosa, medicamentos, alimentos, ejercicio, en un esquema de diario digital.
La app permite además la integración universal con dispositivos, así como la generación de gráficas, tendencias, alertas y recordatorios, que ayudan a mejorar el seguimiento de la enfermedad.
A través de la plataforma de telemedicina, el personal médico puede visualizar en tiempo real todos los controles y evolución de los pacientes, hacer ajustes en el tratamiento de forma remota, y mantener comunicación directa con los pacientes a través de chat y video-conferencia.
Esta App ha recibido importantes premios internacionales como mejor App de salud por la UNESCO-WSA, está certificada por los reguladores internacionales y dispone de marcado CE de Europa y FDA, además de cumplir con los sistemas de calidad (ISO) de medical device. Actualmente en México cuenta con 35 mil usuarios, y en España suman 60 mil, y es utilizada por 300 mil pacientes con diabetes a nivel mundial.
SocialDiabetes surge en España en el 2013 por la necesidad de su cofundador, Víctor Bautista, de crear un sistema que mejorara su calidad de vida, tras ser diagnosticado con diabetes tipo 1; por lo que aprovechó su conocimiento informático en diseñar una aplicación que controlara su estado de salud.
“Somos pacientes trabajando para pacientes, que buscamos llevar los beneficios de la tecnología a todas las personas con diabetes, especialmente a los grupos vulnerables, por lo que nuestro propósito es estar en los sectores públicos de la atención a la diabetes, desde la filosofía de la democratización de la salud”, señala Maria Jesus Salido, CEO de SocialDiabetes.
En el país la compañía colabora con diversas instituciones privadas y públicas, como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), donde se evalúa el impacto del uso del sistema SocialDiabetes, tanto desde el punto de vista de mejora clínica de los pacientes, como desde la perspectiva de la gestión asistencial, ya que se convierte en un proceso más personalizado y eficiente.
Este proyecto ha sido fundamental en el actual contexto de la Covid-19 en el que la población con diabetes se volvió especialmente vulnerable al dejar de recibir atención médica presencial.
La farmacéutica Sanofi ha lanzado este mismo año un innovador programa de acompañamiento a pacientes basado en la tecnología de SocialDiabetes.
La importancia del control de la diabetes
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Latinoamérica, el gasto en atención sanitaria destinada a la Diabetes alcanza hasta 77 millones de dólares y se prevé que aumente a 130 millones antes de 2040 (previsiones antes de la Pandemia); además 70% del gasto es debido a complicaciones. Problemas que pueden evitarse con un buen control metabólico.
La tecnología que utiliza SocialDiabetes ha demostrado que las visitas presenciales se reducen en un 50% y los ensayos clínicos han demostrado mejoras significativas en los controles de glucemia, así como la reducción de complicaciones hasta en 40%.
Después de 3 meses usando SocialDiabetes, los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 1 (DMT1) con inicial (HbA1c> 8%), muestra reducción del 1%, en el caso de Tipo 2 el impacto alcanza el 2%.
Es por todo ello que CAF (Banco Latinoamericano de Desarrollo) cerró a finales de 2020 una alianza con SocialDiabetes para llevar esta tecnología todos los gobiernos de la región. Se prevé que al 2022 esta colaboración permita el acceso a la tecnología a más de 1 millón de pacientes en la región latinoamericana.
AgendaPro puede referirse como software que ayuda a los médicos a digitalizar sus consultorios, o como un marketplace que te ayuda a encontrar los mejores doctores.
bgpa