Diabetes aumenta el riesgo de desarrollar cáncer

Un estudio reveló que la presencia de la enfermedad es un agravante para el desarrollo de varios tipos de cáncer, y que esto es más grave en mujeres.

El estudio reveló además que este riesgo es mayor entre las mujeres. (Especial)
Notimex
México /

Un estudio a cargo de especialistas del Instituto George para la Salud Global en la Universidad de Oxford, y que involucró a casi 20 millones de personas, reveló que tener diabetes aumenta significativamente el riesgo de desarrollar cáncer, y que para las mujeres el riesgo es aún mayor.

Los investigadores encontraron que la diabetes (tipo 1 y tipo 2) confería un riesgo adicional para las mujeres, en comparación con los hombres, para la leucemia y el cáncer de estómago, boca y riñón, pero menos riesgo de cáncer de hígado.


En la información difundida por la Universidad de Oxford, los expertos destacan la necesidad de realizar más investigación sobre el papel que desempeña la diabetes en el desarrollo del cáncer. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, Diabetología.

Toshiaki Ohkuma, del Instituto George para la Salud Global, afirmó que el vínculo entre la diabetes y el riesgo de desarrollar cáncer ahora está firmemente establecido. Entre los resultados clave el estudio se encuentra que las mujeres con diabetes tenían 27 por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer que las mujeres sin diabetes. Para los hombres, el riesgo fue de 19 por ciento.

Al analizar datos de 47 estudios, Sanne Peters, del mismo instituto, explicó que existen varias razones posibles por las que las mujeres tienen mayor riesgo: históricamente, las mujeres a menudo reciben un tratamiento insuficiente cuando se presentan los primeros síntomas de diabetes, son menos propensas a recibir cuidados intensivos y no toman los mismos niveles de medicamentos que los hombres.

De acuerdo a la información difundida por la Universidad de Oxford, la diabetes afecta a más de 415 millones de personas en todo el mundo, con cinco millones de muertes cada año. En el Reino Unido hay casi 3.7 millones de personas diagnosticadas con diabetes, un aumento de 1.9 millones en solo dos décadas.


FM​

LAS MÁS VISTAS